domingo, 26 de marzo de 2017

Libro de lectura. El juego de pensar, de Tobies Grimaltos.

En algunas clases estamos realizando la lectura del libro El Juego de Pensar, de Tobies Grimaltos. Se trata de un libro de carácter divulgativo de los principales temas filosóficos que se abordan en el curso de 1º de bachillerato. La técnica que utiliza el libro es el diálogo entre un profesor de filosofía y su hija  que está interesada en conocer a qué se dedica realmente su padre. En cada capítulo se aborda un cuestión o problema filosófico relevante.

Te invito a dejar aquí un comentario desde tu propio/a enfoque de aquellos problemas filosóficos que has conocido a través del libro. Si te encuentras un poco perdido de cómo hacer un comentario en un blog, te propongo que sigas el siguiente esquema:

1) Referencia al hecho, problema filosófico, o reflexión que se aborda en el libro. 

2) Reflexión personal sobre dicho hecho o  reflexión.

3) Formulación de una pregunta que muestre tu curiosidad sobre el problema abordado a fin de que otros compañeros o compañeras te ayuden a profundizar en el problema. 

Ejemplo:

1) Referencia al hecho, problema filosófico, o reflexión que se aborda en el libro. 

En el capítulo primero del libro el padre de Marta le habla de la Peña Roja que hay en su pueblo. Al parecer existe una leyenda en el pueblo de que es roja por la sangre de un gigante que murió allí. Marta reconoce que cuando eres pequeño te lo crees pero cuando eres mayor te das cuenta que una razón mejor para explica el color es la naturaleza de los materiales que la componen. Con este simple ejemplo se trata de poner de relieve que el ser humano es, por naturaleza, un ser curioso, que se pregunta la razón última de las cosas y busca explicaciones. Fundamentalmente en el capítulo se nos distinguen dos formas de responder a las preguntas que nos planteamos: la mítica, que es una explicación basada  en relatos fantásticos de héroes o dioses en el que la arbitrariedad y el azar son protagonistas; y la filosófica que parte del principio de que las cosas tienen una naturaleza concreta e inmutable, esa naturaleza se puede encontrar y describir  mediante la razón observadora, analítica, y deductiva.


2) Reflexión personal sobre dicho hecho o  reflexión.

Normalmente no tengo tiempo para preguntarme y pensar en las cosas o hechos que me gustaría, pero en ocasiones, cuando voy a la playa, o cuando me quedo sólo en casa sin nada urgente que hacer, o cuando leo un libro por placer sin presión para responder a un examen, o cuando veo un documental interesante, sin darme cuenta me  encuentro pensando en un montón de cosas. Hoy mismo cuando estaba viendo un documental sobre el big-bang mi madre no dejaba de decirme que hiciese los deberes mientras ella iba a misa, que al regreso iríamos a ver a mis tíos. Si el mundo es el resultado de las leyes de la materia ¿qué pinta mi madre yendo a misa y mi padre de costalero? Pero por otro lado, uno piensa: si existe un reloj tiene que existir un relojero, o dicho de otra forma, si existe un universo, tiene que haber un "universero"... Y esta duda me desespera a la vez que me parece emocionante y estimulante. Pero si existe ese universero ¿por qué consiente que muera gente inocente en un terremoto u otra circunstancia? Muchos científicos fueron creyentes pero mucho otros no. Es extraño que personas analíticas, racionales y observadoras como los científicos hayan sido creyentes, porque la religión es un poco mitología, como lo de la Peña Roja. Yo no sé qué pensar. 

3) Formulación de una pregunta que muestre tu curiosidad sobre el problema abordado a fin de que otros compañeros o compañeras te ayuden a profundizar en el problema. 

¿Es coherente ser científico o filósofos y creyente a la vez? ¿Qué pensáis? 


Si lo tuyo no son los comentarios puedes optar por responder a estas preguntas sobre el libro.

El JUEGO DE PENSAR
                Tobbies Grimaltos, El juego de pensar (editorial Algar).
EL COMIENZO

1.       ¿Qué es y por qué es Roja la Peña de la que se habla en el capítulo?
2.       ¿Qué diferencia hay entre las cuestiones de la física y la biología y las cuestiones de la filosofía?
3.       ¿Qué explicaciones se dan de la Peña Roja?
4.        
 “MARTA HABLA DE LA LIBERTAD”

1.       ¿Qué relación existe entre la libertad y el conocimiento?
2.       ¿Qué definición da Marta de la libertad? Explícala y coméntala.
3.       ¿Qué relación hay entre libertad y poder?

“COMO SON LAS MARTAS

1. ¿Qué relación hay para los antiguos griegos entre los sonidos, las letras y las cosas?
2.       Si la teoría de los griegos fuese verdad ¿Qué problema tendríamos?
3.       ¿Qué quiere decir que "los nombres de las cosas son convencionales, esto es, son el resultado de un acuerdo entre las personas que llegado a ser costumbre y regla? Explica esto con ejemplos.
4.       ¿Qué quiere decir que "las palabras no estén vinculadas naturalmente a las cosas, no quiere decir que no estén en absoluto"?
5.       Además de informar con el lenguaje ¿Qué funciones hacemos?

 “ROBOTS MUY BUENOS Y MUY INTELIGENTES

1.       ¿Qué quiere decir que el ordenador no tiene facultad deliberativa?
2.       ¿Piensan las máquinas?
3.       ¿Qué diferencias hay entre las máquinas y las personas?
4.       ¿En qué consiste el test de Turing?

 “MARTA NO CREE EN LOS FANTASMAS PERO LES TIENE MIEDO"

1.       Razona si puede influir el interés y la voluntad de nuestras creencias. ¿Cómo?

“EL POBRE JAVIER, LO CULPARON"

1.       Dos personas cometieron homicidio: una mientras disparaba hacia una diana en un campo de tiro, y otra porque quería matarla. Los resultados son los mismos: dos muertos con pistola ¿quién es culpable y quién es el inocente? Razona la respuesta.
2.       ¿Un curandero que cree tener el remedio para una enfermedad ha de darle al enfermo un remedio  aunque el efecto sea contrario y le provoque la muerte?
3.       ¿Qué es la ignorancia culpable?
4.       Un médico que da un medicamento a un paciente con la intención de daarle la muerte aunque el efecto sea totalmente contrario ¿es culpable?
5.       ¿Cuándo hacemos cualquier cosa con la intención única de la acción sin la intención del efecto pero conociendo los efectos malos, estamos delante de una acción buena o mala?
Una acción mala pero con efecto  malo en un caso, y la misma acción sin efecto malo en otro caso ¿es igualmente condenable?

“LIN DICE QUE EN SU PAÍS COMEN RATAS”


1.       ¿No hay forma de saber qué costumbres, respecto de cada cosa, comer, vestir, horarios, y todo eso, son los mejores?
2.       ¿Qué cosa pasa con las costumbres de los países que atentan contra la libertad, la igualdad, la dignidad, la felicidad  o la integridad de las personas, no les podemos reprochar moralmente?
3.        
LA LIBERTAD OTRA VEZ

1.       ¿Que quiere decir a veces:  “tenemos deseos que se oponen a nuestros valores, a las cosas que consideramos que está bien hacer? ¿Es lo mismo desear que querer?
2.       ¿Qué son los valores?
3.       ¿Qué relación hay entre los valores y la educación? ¿Tenemos los mismos valores a la infancia; que a la juventud; que en la vida adulta?
4.       ¿Qué o quién hace nuestra educación?
5.       ¿La educación de qué dos maneras puede formar la voluntad de los ciudadanos? ¿Con cuál estás más de acuerdo?
6.       ¿Qué quiere decir "la libertad, la voluntad necesitan una naturaleza en la cual reposen, un yo que es su base. Por eso es necesario poner tanta atención en la edificación de ese yo"?

LOS PERROS NO VEN LAS COSAS COMO SON

1.       ¿Son las cosas  como las vemos? ¿Qué puedes decir al respecto?
2.       ¿Qué cosa es peor: "creer saber cosas que no se saben o saber cosas que no se saben? Razona la respuesta.
3.       ¿Tiene razón Marta en creer en los fantasmas?

SI NO HACES LOS DEBERES NO HABLAREMOS ESTA NOCHE

1.    ¿En qué consiste la falacia de afirmación del consecuente?
2.       Pon un ejemplo en el que se pueda verificar la falsedad de esta falacia?
3.       ¿En qué consiste la falacia de generalizar sin evidencia suficiente? Pon un ejemplo de esta falacia.
4.       ¿El falso dilema es un argumento falaz? ¿Por qué?
5.       ¿En qué consite la falacia que llaman "petición de principio"? Pon un ejemplo.
6.       ¿Qué son las paradojas? ¿Puedes poner un ejemplo?
7.       ¿El hermano de Marta es más alto que ella?

CLARA SE HA PUESTO A DIETA

1.       ¿Es más fácil tener la idea de perro o frío que la de belleza? Razona la respuesta.
2.       ¿Los modelos de belleza han sido siempre los mismos? ¿Quién fija los modelos?
3.       ¿Se va ir a dormir muy tarde Marta?
4.       Define belleza.
¿QUIÉN SOY YO?

1.       ¿Qué resultado daría unir un cerebro de un hombre que no furmara con el cuerpo de un hombre que fumara?
2.       Imagínate que los médicos cometan la temeridad de poner un cerebro de hombre en el cuerpo de una mujer. ¿Qué pasaría? ¿Con quien se casaría?
3.        ¿Es un milagro que existas? ¿Por qué?
4.       ¿ES más fácil pensar en el tiempo que no existíamos o en el que no existiremos?
5.       Imagínate que no hay ningún momento en el que tú te reconozcas como el mismo o la misma porque has tenido amnesia. ¿Te cambiarías el nombre? Razona la respuesta.
6.       ¿Cuántos años tenía el padre de Marta cuando Marta perdió a su abuelo?
7.       ¿Por qué dice el padre de Marta que la vida puede ser una mala broma?

PODEMOS CONOCER EL FUTURO

1.       ¿Saber una cosa exige siempre creer que se sabe?
2.       ¿Se puede saber cualquier cosa y creer que no sea cierta?
3.       ¿El padre de Marta se emociona o le gusta la filosofía?

MARTA TIENE EXÁMENES PARA PREPARAR Y YO LOS TENGO QUE CORREGIR

1.       ¿Las conversaciones que Marta ha tenido con su padre le han aprovechado? ¿En qué? ¿Y a ti? ¿En qué? 

66 comentarios:

  1. En el capítulo cuarto del libro de Tobies Grimaltos, el principal problema que se plantea es la capacidad de deliberación que tiene un robot frente a la de una persona. Marta menciona la película que vio en el cine y a partir de ahí comenzó el debate entre su padre y ella. La razón por la que los humanos son dominadores de la tierra es porque son racionales y tienen capacidad de deliberación no como los robots que se basan en un programa establecido. Las maneras en las que un humano realiza las tareas lo diferencia al robot, por la sencilla razón de poder cambiar de opinión o de opciones.

    Normalmente no tengo tiempo para pensar en estas cuestiones, pero antes de dormir cuando me pongo a pensar, se me ocurren ciertas cosas que me hacen reflexionar. Que pasaría si los robots fueran autosuficientes como lo son los humanos. Entraríamos en Matrix, pues esta situación es la anterior a la que se vive en la película. Pero tener capacidad deliberativa es algo que requiere la razón y un robot, mientras no la tenga y solo siga unos patrones será una máquina servicial, porque para eso esta hecho, para hacernos las cosas más fáciles. Sin embargo yo tengo el presentimiento de que la humanidad terminará consiguiéndolo, debido a que cada vez el robot se parece más al humano, porque así lo quieren los ingenieros,y algo que nos resulta familiar es mejor.

    ¿Será la capacidad de deliberación una cualidad exclusiva de los humanos? ¿Qué pensáis? ¿Puede el robot hacer una tarea humana sin ninguna instrucción?

    Carlos Rocamora Esteban 1ºBat B

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  2. “LIN DICE QUE EN SU PAÍS COMEN RATAS”

    El problema filosófico planteado en el libro "El juego de pensar" que voy a abordar es sobre las costumbres.
    El capítulo es el número 7 y empieza con una anécdota que uno de los protagonistas (Marta) le cuenta a su padre: le dice que uno de sus compañeros, un chico asiático llamado Lin, afirma que en su país comen ratas.
    El debate gira entorno al tema de las diferentes costumbres que tiene cada cultura, por ejemplo: "en una zona de España dicen zagal en lugar de chico". Salen a colación las opiniones de cada participante del debate, a la niña le da asco pensar en el hecho de comer ratas y el padre intenta hacerle entender cómo funcionan las costumbres.

    Mi reflexión personal sobre el tema: es fácil criticar aquello que no (nos) es habitual. Si analizamos la palabra "costumbre" hallamos "hábito" en su definición y un hábito al igual que una costumbre es algo que hacemos continuamente, ya sea por necesidad o por cumplir con una responsabilidad. Se puede entender también que una costumbre es "algo a lo que estamos acostumbrados". Por ejemplo: en mi país comemos mandioca hervida junto con la comida como si fuese pan. Me llamó la atención cuando el padre dijo: "existen costumbres despreciables". Un buen ejemplo de ello son los países en los que las mujeres están obligadas a ocultar su rostro.
    En conclusión, si algo (costumbres, hábitos...) nos resulta raro, es porque no estamos acostumbrados o habituados a ello.

    Las costumbres han evolucionado mucho desde la existencia de la razón hasta ser lo que son hoy ¿Es posible que sigan evolucionando?

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  3. “LIN DICE QUE EN SU PAÍS COMEN RATAS”

    El problema filosófico planteado en el libro "El juego de pensar" que voy a abordar es sobre las costumbres.
    El capítulo es el número 7 y empieza con una anécdota que uno de los protagonistas (Marta) le cuenta a su padre: le dice que uno de sus compañeros, un chico asiático llamado Lin, afirma que en su país comen ratas.
    El debate gira entorno al tema de las diferentes costumbres que tiene cada cultura, por ejemplo: "en una zona de España dicen zagal en lugar de chico". Salen a colación las opiniones de cada participante del debate, a la niña le da asco pensar en el hecho de comer ratas y el padre intenta hacerle entender cómo funcionan las costumbres.

    Mi reflexión personal sobre el tema: es fácil criticar aquello que no (nos) es habitual. Si analizamos la palabra "costumbre" hallamos "hábito" en su definición y un hábito al igual que una costumbre es algo que hacemos continuamente, ya sea por necesidad o por cumplir con una responsabilidad. Se puede entender también que una costumbre es "algo a lo que estamos acostumbrados". Por ejemplo: en mi país comemos mandioca hervida junto con la comida como si fuese pan. Me llamó la atención cuando el padre dijo: "existen costumbres despreciables". Un buen ejemplo de ello son los países en los que las mujeres están obligadas a ocultar su rostro.
    En conclusión, si algo (costumbres, hábitos...) nos resulta raro, es porque no estamos acostumbrados o habituados a ello.

    Las costumbres han evolucionado mucho desde la existencia de la razón hasta ser lo que son hoy ¿Es posible que sigan evolucionando?

    Rogger A. Bernal Galeano 1º BAT. B

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  4. 1) Referencia al hecho, problema filosófico, o reflexión que se aborda en el libro.

    El juego de pensar, escrito por Tobies Grimaltos, es un libro en el que se abordan temas filosóficos y se reflexionan acerca de estos. La dinámica del libro consiste en el diálogo de un padre, que es profesor de filosofñia, y su hija, que está interesada en este tema. En el cuarto capítulo del libro, Marta, la hija, y el padre, dialogan sobre la libertad. Marta opina que una persona es libre si hace la cosa que más le gustaría hacer. EL ejemplo que pone es que querría jugar al Cluedo y si lo hace, sería libre porque es lo que más le gustaría hacer. En cambio, su padre refuta su pensamiento diciendo que puede ser que ella tenga la opción de hacer otra cosa pero que no sea consciente de ello. Le comenta que puede que haya un concierto esa noche y que ella no se haya enterado. En base a lo dicho por Marta, no sería libre puesto que no estaría haciendo lo que más le gustaría. A partir de este hecho podemos distinguir una pregunta, ¿cuándo alguien es libre?

    2) Reflexión personal sobre dicho hecho o reflexión.

    Desde pequeño he sido una persona a la que no le gusta que le digan lo que tiene que hacer. Siempre me ha dado rabia que alguien con mayor poder que yo me obligue a hacer algo que no quiero. Incluso a veces sí estoy de acuerdo con que debo hacer algo pero el hecho de que alguien esté constantemente diciéndome que lo tengo que hacer me cabrea bastante. Cuando somos pequeños estamos condicionados por nuestros padres. Ellos son los que dirigen nuestra vida hasta que tenemos cierta edad. En ese momento de nuestra vida no seríamos libres ya que hay algo que nos condiciona, en este caso, nuestros padres. Cuando crecemos, nos dan algo más de libertad puesto que ya somos personas capaces de razonar mejor y capaces de afrontar situaciones que antes no podíamos. Sin embargo, entramos al instituto y nos volvemos a encontrar con personas que tienen mayor poder sobre nosotros y nos vuelven a recortar nuestra libertad. Y así ocurrirá durante toda nuestra vida. Siempre habrá algo que nos condicione y no nos deje ser libres. Si podemos hablar de libertad en distintas medidas pero nunca de una forma total. Pero esto es por una buena causa. Si no estuviésemos regidos por una ley el mundo sería un caos. Y si es así, todo sería un desastre.

    3) Formulación de una pregunta que muestre tu curiosidad sobre el problema abordado a fin de que otros compañeros o compañeras te ayuden a profundizar en el problema.

    ¿Somos totalmente libres o solo disponemos de una parte de nuestra libertad?

    Sergio Hervás, 1º BAT B

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  5. Juan Carlos Martínez 1Bat C
    1.¿Qué es y por qué es Roja la Peña de la que se habla en el capítulo?

    La roja Peña es un mito que según Marta cuentan cuando eres pequeña y que según cuenta la leyenda un gigante murió allí y por ello las rocas eran rojas debido a la sangre.

    2.¿Qué diferencia hay entre las cuestiones de la física y la biología y las cuestiones de la filosofía?

    La biología te dice en las capas que se divide la tierra y los sucesos que ocurren en ella, la física te dice como es el mundo y como se comportan las cosas que lo forman mediante leyes y principios, sin embargo la filosofía se pregunta por que ocurren estas cosas y realiza preguntas sobre estos temas que ninguno de ellos podría contestar.
    3.¿Qué explicaciones se dan de la Peña Roja?


    Que cuando eres pequeña te crees ese cuento pero conforme vas creciendo te das cuenta que eso no es así, por ello Marta dice que cuando su uso de razón era pequeño creía que esa era la verdad pero a medida que iba creciendo comenzaba a dudar, hasta que llegó a la conclusión que eso no ocurrió realmente por un monstruo sino por el color de los minerales que conforman las rocas que son de color granate.

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  6. 1.¿Qué quiere decir que el ordenador no tiene facultad deliberativa?

    Que un ordenador está programado para realizar ciertas cosas dentro de las opciones que se encuentran programadas en él. Ante la necesidad innata de acogerse a ellas no ven otra solución que bloquearse si no las tienen.

    2.¿Piensan las máquinas?

    Evidentemente no, por la razón de que no tiene los mismos sentimientos ni los impulsos que poseemos los seres humanos. No por la colocación de un chip informático va a ser capaz de razonar. Se pueden programar para que los pueda sentir de forma fisica pero en su interior seguirá siendo un máquina sin ninguna emoción "real".

    3.¿Qué diferencias hay entre las máquinas y las personas?

    Como ya he dicho antes una máquina no es capaz de sentir,un ejemplo jocoso sería decir que una tostadora no llora que únicamente está programada para calentar el pan en caso de que este no estuviera no haría nada y volvemos a la facultad deliberativa. Aprovechando esto, un ser humano puede cambiar algún aspecto que no estaba previsto. Pongamos un ejemplo: a la hora de cocinar, un chef se da cuenta de que le falta un ingrediente, sería capaz de sustituirlo o incluso pasar de él pero una máquina cesaría el trabajo debido al pequeño percance que ha tenido.

    4.¿En qué consiste el test de Turing?

    En hacer una prueba a una máquina para exhibir y demostrar si puede tener un comportamiento similar al de un ser humano. Esta consiste en un interrogador que se limita a hacer preguntas y tomar una determinación en las respuesta escritas para tomar un veredicto. Yo creo que en este test por ahora ganan los seres humanos, porque tenemos la capacidad de razonar e imaginar que nos hace ser creativos y basarnos en unos principios y una máquina no posee un razonamiento tan extenso ni amplio. Cabe decir que la tecnología avanza de forma imparable y dentro de tres días ,como aquel que dice, tendremos máquinas trabajando con nosotros, en casa y en la calle.

    Alejandro Juárez, 1ºBATCH C

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  7. "LIN DICE QUE EN SU PAÍS COMEN RATAS"

    En el séptimo capítulo de este libro <>, "LIN DICE QUE EN SU PAÍS COMEN RATAS"

    En el séptimo capítulo de este libro <>, se plantea el problema filosófico de las diferentes costumbres que se producen en un países plantea el problema filosófico de las diferentes costumbres que hay en un país. Al comienzo del séptimo capítulo Marta la protagonista, llega a su casa , y le dice a su padre que uno de su clase, en su país comen ratas de forma normal. El padre le responde diciéndole que es una costumbre de su país, poniendo el ejemplo de que en China comen ratas y en España caracoles, simplemente son costumbres que las personas lo ven normales ya que son originarias de allí. Posteriormente el padre le hace leer un fragmento a Marta de un autor griego llamado Carlos Scharader. Marta comienza a entender un poco más y lo ve racional, el padre persiste poniendo ejemplos diciendo así de que todas las costumbres son únicas , racionales y civilizadas. Poniendo otro ejemplo de esto, los españoles comen cerdo, mientras que los musulmanes no pueden debido a su religión.


    Mi pensamiento o opinión respecto a este capítulo es un tanto peculiar, ya que estoy de acuerdo con cada una de las costumbres que existen en cada país, las respeto y por tanto veo y por tanto cada una es racional y única.


    Y para finalizar os haré una pregunta: ¿Por qué ha de estar más loco o ser menos racional que tú el que no tiene tus costumbres?¿No te has parado a pensar nunca que esa persona opinará lo mismo de ti?


    David Chazarra Marín 1ºBACH C

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  8. Joel Alarcón Sánchez 1ºBACH C
    El problema filosófico planteado en el libro "El juego de pensar" que voy a abordar es sobre la libertad de las personas y de las maquinas.
    El capitulo es el capitulo 4 y comienza con Marta hablando con su padre sobre si los robots algún dia seran inteligentes y buenos después de haber visto un pelicula que trataba el tema de los robots. A medida que el capitulo va avanzando su padre le va preguntado a Marta si los robots pueden pensar por si mismo o si tienen libertad o si son como loros que repiten las palabras que les enseñamos, para tratar de explicarselo a Marta menciona a la "facultad deliberativa" de Aristoteles.
    En este capitulo mi reflexión es la siguiente: yo opino que las maquinas a dia de hoy no tienen libertad porque siguen un patrón que les hemos dado y que deben seguir sin cuestionarselo. Esto es lo que decia Aristoteles con la "facultad deliberativa", que no tiene la capacidad de deliberar sobre las cosas. Por ejemplo: cuando nosotros entramos en google y utilizamos su traductor tenemos la opción de escuchar lo que le preguntamos en cualquier idioma, en este caso el buscador de google tiene un patrón de palabras de cada idioma, pero en el caso de que le preguntemos con una expresión que no este en su base de datos no sabra pronunciarlo porque no puede deliberar sobre la pronunciación.
    ¿La libertad es una facultad del ser humano?

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  9. Raúl Amores Espinosa 1ºBAT C

    "La libertad de nuevo"

    En el capitulo nueve del libro "El juego de pensar", Marta habla con su padre sobre que aún no sabe que quiere ser de mayor y su padre le dice que aún tiene tiempo de pensarlo y a raíz de esta conversación intentan profundizar en el tema de la libertad y se plantean lo siguiente: ¿basta para ser libre poder hacer lo que quieres, o has de ser libre también para querer? Entonces el padre le cuestiona que si lo que hace es porque quiere o por deseo o miedo que puede condicionar nuestra libertad.

    Yo pienso que en parte tiene razón porque a veces hacemos cosas condicionados por nuestros deseos o miedos. Como en el ejemplo que pone en el libro el padre dice que el siente el deseo de fumar y porque quiere hacerlo pero el querría no fumar. En conclusión yo pienso que muchas veces no somos libre del todo porque estamos condicionados por estos agentes que hacen que nuestras elecciones sean diferentes de las que serían si estos agentes no estuvieran. Por lo tanto nuestra libertad esta condicionada.

    Para el mundo hay diferentes tipos de libertad pero, ¿tu piensas que somos libres del todo?

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  10. Víctor Bacaicoa Albaladejo 1º Bat C

    "Robots muy buenos y muy inteligentes"

    En el capítulo 4 del libro "El juego de pensar", Marta asistía a un cumpleaños, en el cuál la llevaban a ver una película acerca de unos robots que podían hacer de todo. Marta le preguntaba a su padre si el hecho de la película podría llegar a suceder en la vida real, a lo que el le respondía que si fuese así merecerían ser tratados como personas no como objetos. Marta piensa que las máquinas hasta pueden razonar, y su padre le explica que los ordenadores directamente no tienen intenciones, que están programados. Las máquinas no pueden deliberar sobre qué hacer, esto es lo que Aristóteles llamaba, "facultad deliberativa". Un ejemplo:
    Imagina que vas a cocinar algo, coges un libro de recetas de cocina. Uno de los ingredientes es la pimienta negra, pero no te queda, entonces aquí reside la diferencia entre las personas y las máquinas, una persona tendría capacidad ilimitada para elegir mientras que las máquinas, sólo pueden escoger entre las opciones por las que están programadas.

    Yo como opinión personal, me gustaría añadir que como muchas personas, pienso que algún día los robots nos adelantarán en todos los sentidos, es decir, que lo que hoy parecen ser máquinas que controlamos, algún día nos controlarán ellas a nosotros. Por lo que no se cómo, pero pienso que sabrán desarrollar sentimientos.

    -¿Nuestra capacidad de elegir es "ilimitada", crees que siempre será así?

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  11. "LIN DICE QUE EN SU PAÍS COMEN RATAS"

    El problema filosófico planteado en el libro "El juego de pensar" es sobre el capítulo 7.

    En este capítulo Marta comienza realizando una pregunta a su padre comentándole que en su colegio a un niño originario de China, y le habían afirmado que ne China comen ratas. A lo largo de este capítulo, Marta y su padre tendrá un debate sobre las costumbres que tiene cada país y la forma de hablar que tiene en diferentes zonas de España, como el ejemplo que plantea el libro, en el pueblo del padre de Marta decían "muchacho" y en su pueblo vecino decían "zagal", al fin de cuentas cuando el padre de Marta va creciendo y estudiando, se da cuenta que zagal y muchacho significa lo mismo y siempre han tenido la disputa que sus vecinos lo decían mal.

    Al fin y al cabo, siempre nos resulta extraño las costumbres de los diferentes países del mundo, hasta de nuestro países vecinos. En mi reflexión sobre esto, yo pienso que como ha nosotros nos resultan extrañas las costumbres de China (por poner un ejemplo), a ellos también le resulta extraño que aquí comamos caracoles, que aquí es una costumbre muy típica de comerlos en salsa o en la paella, a ellos al igual que a nosotros nos parece asqueroso que coman ratas, a ellos le parece lo mismo de los caracoles, yo pienso que non debemos juzgar las costumbre de otro países, pero lo que no veo justo que en algunos países árabes, tengan que las mujeres tenga que tapar su rostro por las costumbre, eso sí que veo que es quitar la libertad y la igualdad de quien quiera ponerse eso o no.

    Paula Esclapez Sánchez 1ºBAT C.

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  12. "LOS PERROS NO VEN LAS COSAS COMO SON"

    En este capítulo se hace referencia a la realidad y me ha parecido curioso comentarlo pues es un tema que se ha tratado recientemente en clase y creo que es de los pocos temas en los cuáles tengo una opinión mínima cimentada. Así que a continuación realizaré un comentario sobre el capítulo en cuestión. Marta empieza alegando que los perros no ven las cosas como son, puesto que ella considera que como se ven son en colores (como ella lo hace). A lo que su padre otorga cantidad de argumentos diciendo que de la misma manera que ella afirma que lo suyo es lo real, lo podrían hacer las demás entidades digamos que se refieran a lo mismo. y acaba diciendo que los científicos dicen que no existe el color, si no que son expresiones distintas que toma la luz.

    Y tras exponer de forma breve el tema, me dispongo a dar mi opinión. Ella se basa (como expuse en mi trabajo) que no hay nada "real", es decir que no hay ningún patrón de realidad, que marque que es real y que no. Puesto que para mi todo depende de la percepción del objeto conocedor en dicho momento concreto. Además establezco a todas las realidades que se forman de un mismo objeto y con distintas percepciones en el mismo nivel. Es decir, tanto la realidad de un médico, como la realidad de un panadero es igual de verdadera. Y esto me da pie a hablar resumidamente sobre que es verdadero. Según la definición de Internet, verdadero es: "Conformidad entre lo que una persona manifiesta y lo que ha experimentado, piensa o siente." Y para que esto se entienda mejor pondré un ejemplo: En un parque acuático hay un tobogán de cincuenta metros de largo. Pepe y Juan deciden aprovechar el estupendo día que hace y van al parque acuático. Cuando ambos se encuentran esperando para tirarse por el tobogán. Pepe ve la longitud del tobogán ridícula y va confiado a lanzarse por él, sin embargo Juan está aterrado puesto que lo ve como infinito. Para pepe es verdadero que es absurdamente corto puesto que se fundamenta en su percepción de los hechos al igual que pasa con Juan. En resumen. Mi opinión se fundamenta en que existen tantas realidades como tantas percepciones existan y todas ellas serán igual de verdaderas.
    "La luz y los colores, el calor y el frío, la extensión y la figura, en una palabra, todo lo que vemos o sentimos, ¿Qué son sino otras tantas sensaciones, nociones, ideas o impresiones sobre nuestros sentidos?" (George Berkeley)

    En un mundo de tan diversas percepciones, y más aún sabiendo que son el comienzo de guerras y conflictos ¿Por qué nos molestamos en imponer la nuestra?

    Manel Carmona Serrano 1º Bach C

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  13. MARTA HABLA DE LA LIBERTAD

    Marta en este capítulo le plantea a su padre, ¿Qué es la libertad?.
    Para ella la libertad es poder hacer lo que se quiera, pero sin hacer el mal a nadie.
    Pero siempre hay alguien que quiere hacer mal como su padre le plantea pero; ¿dejarias de ser libre si no se te permite hacer lo que está mal?
    Antes de responder a esta pregunta,¿como sabes tu lo que quieres hacer?
    Una cosa es poder hacer lo que tu quieras como por ejemplo comer un helado y otra sería no poder hacerlo, pero imaginemos que lo pido de chocolate pero me entero que hay de vainilla y ,me gusta más que el anterior, pero desconozco el sabor.
    ¿Sería libre eligiendo el de chocolate y no el de vainilla?, sería libre porque en un principio había elegido chocolate, que me gustaba, pero en un principio desconocía la opción de la vainilla.

    Por lo que el conocimiento aumenta nuestra capacidad de decisión.Habría que tener en cuenta todas las posibilidades y todas las consecuencias. El problema es que las posibilidades son muchísimas. También hay que tener en cuenta el deseo y lo que se quiere realmente ya que existe el deseo compulsivo que se antepone a aquello que se quiere.

    Zaira Sabater 1Bat-B.

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  14. CAPÍTULO 4
    En este capítulo Marta se plantea si los robots son capaces de pensar y de tener derechos. Para ello, su padre le cuenta que existe una prueba llamada test de Turing, la cual sirve para averiguar si dichos robots son capaces de esto.
    Este test consiste en meter a una persona en una habitación, y en otra habitación diferente, meter a otra persona o a una máquina, eso es lo que se debe adivinar. Ambos dos solo se pueden comunicar por una pantalla de ordenador. En esta prueba se puede mentir, e incluso utilizar la ironía, con tal de averiguarlo. Según el padre de Marta, si una máquina estuviese capacitada para superar esa prueba, se diría que esta piensa. Además, él duda que el robot pudiese superar la prueba, ya que carece de sentidos, así que consideramos sus palabras como palabras vacías.

    Bajo mi punto de vista, un robot no tiene la capacidad de pensar por varios motivos. El primero, por supuesto, es porque carecen de razón, es decir, que no son seres racionales. La razón es una capacidad propia únicamente de los humanos, y es aquella que nos permite pensar por nosotros mismos. Otro motivo obvio es el que dice el padre de marta. No seríamos capaces de mantener una conversación con una máquina, ya que esta no captaría ningún tipo de indirecta, ironía o sarcasmo. Y por último, cabe destacar que carecen de cerebro, un órgano esencial para reflexionar. En su lugar, estos dispositivos tienen una base de datos, y no creo que esta pueda sustituir a nuestro órgano principal.

    De todas formas, esta es mi opinión. Pero, si un robot pudiese pensar, ¿tendría que tener derechos, como nosotros?

    Maria Cecilia Meseguer 1ºBAT B.

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  15. “LIN DICE QUE EN SU PAÍS COMEN RATAS”
    A continuación trataré de explicar el séptimo capítulo del libro, que se llama "Lin dice que en su país comen ratas". En este capítulo Marta le explica una curiosa anécdota de uno de sus compañeros de clase a su padre, le dice que Lin un joven asiatico, en su país es costumbre comer rata. Esto no le parece muy normal a Marta, pero su padre le contesta, con un ejemplo, que es, que por ejemplo para los musulmanes el cerdo es una carne impura y no la pueden comer. En cambio para los españoles es una de las mejores carnes. Es decir que para el padre de Marta hay que respetar las distintas costumbres de personas de diferentes países, religiones, etc.
    En mi opinión, yo respeto de que haya gente de que coma rata o cualquier otro animal, que no esté en peligro de extinción. Ya que cada uno como o puede comer lo que tiene en su alcance. Pero lo que trata este capitulo, es de respetar las diferentes costumbres de las diferentes personas del mundo. Bajo mi punto de vista vemos raro que se coman ratas, en este caso, porque no es un animal que nos hayan inculcado desde pequeños que se pueda comer, pero en otros países sí. Porque a lo mejor a la persona que come ratas le parece muy extraño que te comas un animal como por ejemplo caracoles, vacas, o cerdo.
    Por último formularé una pregunta sobre este tema, ¿es bueno o normal lo que hace todo el mundo o si no lo hace o come ,en este caso, es extraño o raro?
    JESÚS MORENO CERDÁ 1ºBAT-C

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  16. EL POBRE JAVIER, LO CULPARON.


    En el capítulo sexto, Marta sin darse cuenta le plantea a su padre un nuevo tema sobre el cual reflexionar. Resulta que un compañero suyo del colegio se cambió de centro porque los demás alumnos le molestaban diariamente. Todo pasó a causa de Javier le puso la zancadilla a otro niño y este se rompió la pierna. Según Marta, Javier no lo hizo con mala intención; simplemente fue un accidente. Pero no todo el mundo lo creyó así. La cuestión del capítulo es que si dos personas cometen un crimen, una de ellas lo comete sin querer, es un accidente; y la otra sí que lo hace intencionadamente, iba dispuesta a matar a la víctima. ¿Son las dos personas culpables? ¿O solo la que lo hizo a propósito?


    A parte del ejemplo del compañero de Marta, también se dan más ejemplos sobre el tema. Uno de ellos hace referencia a un curandero. Su intención es buena, pues pretende curar a una persona enferma. Pero si no lo consigue y el enfermo muere, ¿es un crimen aunque no lo haya hecho a propósito? Yo creo que no en este caso. Porque el enfermo va al curandero de forma voluntaria y sabe a lo que se expone. En cambio, si el curandero aprovechándose de la debilidad emocional del paciente en ese momento, le prometiera la cura sabiendo que era imposible y quedándose con el dinero abonado, sí que sería culpable; porque ha engañado a una persona débil y con problemas beneficiándose de los hechos.

    La pregunta que engloba este tema sería: ¿Delimitan nuestras intenciones nuestra inocencia?

    Claudia Botella Moreno 1ºBat B.

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  17. “ROBOTS MUY BUENOS Y MUY INTELIGENTES”

    En el cuarto capítulo del libro "El juego de pensar", de Tobies Grimaltos, se aborda el tema de si los robots son capaces de pensar por si solos.
    En primer lugar se dice que los robots no merecen ser tratados como esclavos ya que parece que actúan como las personas, pero eso no es así. Un robot es una máquina diseñada por el ser humano que se sirve de un programa anteriormente establecido para hacer sus tareas. Puede parecer que el ordenador piensa por si solo, pero en verdad solo sigue el programa que se le ha instalado, por ello no se puede decir que un ordenador tenga facultad deliberativa ya que las acciones que realiza están programadas previamente para que sea capaz de realizarlas.

    Si pusiésemos a un ordenador a hacer el Test de Turing podría contestar bien a casi todas las preguntas, casi llegando a confundirse con un humano, sin embargo no sería capaz de responder a una pregunta retórica o irónica. Esta, entre otras, es una gran diferencia entre personas y máquinas.

    Y, aunque con la tecnología que tenemos no es posible, ¿llegarán los ordenadores a ser capaces de pensar como un humano algún día?

    Irene Rico Matéu 1º Bach B

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  18. “ROBOTS MUY BUENOS Y MUY INTELIGENTES”

    En el cuarto capítulo Marta después de ver una película de ciencia ficción, se pregunta si alguna vez llegaremos a tener robots tan avanzados e inteligentes. Pero Marta objeta que no le gustaría tenerlos porque sería como un animal o una mascota y estos robots se asemejan más a una persona ya que hablan y razonan. Así que su padre empieza a explicarle que estas máquinas están sometidas a unos programas y se deben a ellos. Este hecho fue llamado por Aristóteles: facultad deliberativa. Puesto que no pueden deliberar que hacer, estas máquinas solamente siguen los pasos de un programa.

    A partir de esta explicación, puedo reflexionar que las máquinas por muy inteligentes y avanzadas que sean nunca se podrán comparar con sus creadores, las personas. Básicamente, porque no hacen uso de la razón por lo tanto no piensan por ellas mismas sino los programas previos que los hacen funcionar. Pero una de las cosas más importantes que he podido analizar es que estos robots de una manera u otra no se sienten con la sensación de estar vivos. A lo que quiero referirme es que ellos no pueden saber lo que son los sentimientos. Por ejemplo el de la tristeza, nosotros cuando nos sentimos mal tenemos la capacidad de llorar y poder desahogarnos de esta manera y tranquilizarnos. En cambio las máquinas no pueden, ni muestran ninguna reacción ya que no han sido programadas para ser personas. Por lo que llego a la conclusión de que las máquinas no deberían ser tratadas como personas porque no tienen la capacidad de sentir emociones.

    ¿Podrán las personas algún día fabricar máquinas que puedan desarrollar sentimientos?

    Paula Morales Roche 1ºBACH B

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  19. LIN DICE QUE EN SU PAÍS COMEN RATAS

    En el séptimo capítulo, Marta llega a casa y le cuenta a su padre que en el país de Lin, un niño chino, se comen las ratas. Al padre no le parece nada raro dado que en el pueblo que vivía cuando él era pequeño también comían ratas. Marta también le comenta que se comen a los perros y mantienen el cuerpo sin vida de las personas por mucho tiempo. En este capítulo, se plantea la diferencia entre las costumbres.

    Es normal que las costumbres que provienen de otros países creamos que son raras ya que no es lo que normalmente vemos o hacemos. Pero igual que aquí vemos extraño que en China se coman ratas, para los musulmanes el comer cerdo es algo impensable y en España es algo común. Con esto quiero decir que aunque aquí algunas tradiciones sean extrañas, en otros países pueden pensar que nuestras costumbres son las raras. Aunque no creo que ninguna costumbre sea mejor que otra, no apoyo las que atentan contra los derechos humanos. Por ejemplo la ablación. Esta práctica es muy común en algunos países de África y Asia. Creo que cada persona es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera sin estar obligado a seguir una tradición. Es cierto que en los países en los que es practicada lo ven como algo normal pero este tipo de tradiciones no respeta los derechos de cada uno.

    Con cuál, aquellas costumbres que son nocivas,¿deberían desaparecer o continuar practicándolas ya que son tradiciones?


    Julia Agulló Contreras 1ºBAT B

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  20. “MARTA HABLA DE LA LIBERTAD”

    En el segundo capítulo del libro El juego de pensar, de Tobies Grimaltos, se aborda el tema de la libertad y cuál sería una buena definición para esta. Marta reflexiona sobre qué es la libertad junto a su padre, el cual le hace diversas preguntas con la intención de que la joven profundice más en el tema y logre verla desde otros puntos de vista, pues la libertad no solo es, como Marta dice en un principio, “poder hacer lo que se quiera”.

    Siempre he pensado que la libertad de uno mismo acaba cuando empieza la de los demás, es decir, el límite se encuentra en si nuestras decisiones perjudican a otros o no, y lo cierto es que parece simple saber esto. Sin embargo este capítulo ha conseguido que me percatase de que conocer dicho límite es bastante complejo. Pues, ¿cómo saber si la más pequeña decisión realmente perjudica a alguien?, ¿podemos evitarlo?, y lo más importante: para lograr evitarlo, ¿debemos cohibirnos a nosotros mismos y dejar de ser libres?

    Andrea S. Requena 1ºBAT B

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  21. Capítulo 6. EL POBRE JAVIER, LO CULPARON.

    En el sexto capítulo el padre de Marta le pone un ejemplo. Le habla sobre un curandero que prepara su agua "milagrosa" para curar cualquier enfermedad. Les dice a sus pacientes que no deben tomar medicación porque de ese modo no hará efecto el agua pero las muertes de los enfermos las atribuye con la mezcla de fármacos.
    Compara este caso con un médico que tiene lagunas sobre problemas de corazón. Él sabe que si estudiara aquello que no recuerda, podría salvar alguna vida más.
    ¿Son los dos culpables? Si es así, ¿tienen el mismo grado de culpabilidad?



    A partir de lo que se nos plantea en este capítulo, yo pienso que el curandero comete una buena acción bajo un punto de vista ignorante. Pero realmente es culpable ya que está haciendo que alguna gente muera por beber su agua sin tomar la medicación necesaria. En cambio, el médico está dejando morir a más personas de las que podría salvar simplemente por no estudiar lo que no recuerda, por pereza.
    En mi opinión son culpables los dos ya que cometen malas acciones, consciente o inconscientemente. El médico es más culpable ya que sabe que él puede salvar a más personas pero el curandero, pese a tener buena intención, es culpable también.


    Según estos ejemplos, ¿deberíamos perdonar algunas malas acciones simplemente por haber buenas intenciones detrás?


    Alba Castaño Torres 1ºBAT B




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  22. ROBOTS MUY BUENOS Y MUY INTELIGENTES"

    En este capítulo, Marta llega a casa después de haber visto una película en el cine sobre robots. La pregunta que plantea este capítulo es: ¿Son los robots capaces de pensar por sí mismos? ¿Tienen sentimientos?

    En primer lugar, las máquinas no tienen facultad deliberativa, esto quiere decir que no pueden elegir que hacer, siguen los pasos de un programa, por lo tanto, las máquinas no tienen la capacidad de pensar, ya que han sido programadas para realizar dichas acciones. Por ejemplo, en el caso de que cometas un error, la máquina no podría rectificarlo, ya que no se le ha programado para eso, mientras tanto, los humanos tenemos la capacidad de rectificar y mejorar.
    Bajo mi punto de vista la gran diferencia que hay entre las máquinas y las personas serían los sentimientos, un robot no tiene la capacidad de sentir nada, sin embargo los humanos si y
    por último, voy a añadir, que hay un test llamado “Test de Turing”, dicho test consiste en que una persona debe adivinar si está hablando con un robot o con otra persona, únicamente manteniendo una conversación. Esto es un claro ejemplo de las diferencias que hay entre ellas y nosotros, podemos utilizar el sarcasmo, nuestro sentido del humor, etc. Por lo tanto, los robots no son capaces de pensar por sí mismos, ya que no tienen sentimientos y han sido programados anteriormente para cumplir la función que quieren que hagan.

    Gema Picazo García, 1ºBachillerato B.

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  23. 'ROBOTS MUY BUENOS Y MUY INTELIGENTES'

    En este cuarto capitulo del libro se expresa una duda abrumadora.¿Son los robots capaces de pensar por si mismos?¿Tienen sentimientos?

    En primer lugar al ver esta pregunta,todo el mundo diría que no que es imposible ya que las máquinas solo poseen un programa incrustado que les permite realizar las función que nosotros le demos,si se equivocan no son capaces de rectificar ya que no están programadas para eso.No saben distinguir lo que está bien de lo que está mal,no pueden oler ni sentir nada, solo son programas.

    Pero,hay unas cosas inexplicables que suceden,y no podemos obviar ni explicar.Cuando tu dejas a un robot a la oscuridad tiende a ir hacia la luz o si los dejas solos encerrados tienden a agruparse y no quedarse solos.
    Esto significa que a lo mejor no solo son máquinas corrientes y poseen algo.Nunca lo sabremos o ¿si?

    Arturo Mena Aragón 1ºBAT B.

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  24. Inés Tremiño Guillén 1ºBachillerato B

    El noveno capítulo de este libro ya mencionado plantea un problema filosófico bastante arduo de responder. ¿Cómo son las cosas realmente?
    ¿Nunca os han mencionado que los perros ven la realidad en blanco y negro? Pues bien, también debo citar que las mariposas no ven las cosas como nosotros, los humanos, las vemos.
    Para resolver la incertidumbre que acabo de plantear, los científicos afirman que los objetos no poseen color. Cualquier cosa que veamos, toquemos,… está hecha de átomos y los átomos están compuestos de un núcleo, protones y neutrones, y de una capa externa de electrones. Son precisamente los electrones los encargados de “dar” color a las cosas. Pero no pueden hacerlo por sí solos, necesitan de la ayuda del la luz solar.
    ¿Los sabores que percibimos son los que creemos que son? Esta pregunta viene también relacionada con la anterior.
    ¿No os ha pasado de que estáis con dolor de garganta y las cosas que ingerís apenas se asemejan en sabor a lo que realmente son? Dicho esto, si estuviéramos siempre malos de la garganta, podríamos pensar que el sabor 'real’ de las cosas no lo es realmente.
    Retomando el asunto de los colores, si afirmamos que las cosas son del color que son según los humanos las ven porque somos más inteligentes que las mariposas, por ejemplo. Yo vengo a plantear una duda, si se diera el caso de que los tan afamados extraterrestres existieran y además vieran las cosas totalmente diferente a nosotros, y que también fueran mucho más inteligentes que nosotros, ¿verían ellos la realidad como realmente es?

    Mi reflexión acerca de este asunto es que no podemos saber qué es lo real en objetos que no pertenecen a nuestro cuerpo. Con esto quiero decir que lo único real somos nosotros, las personas, individuos independientes. Somos individuos en el sentido en el que no nos pueden dividir porque somos unidades, tanto unidad material, como real.
    Esta es la razón que me lleva a pensar porqué aún no hemos llegado a descifrar este enredoso enigma. La única conclusión sacada de los colores ha sido explicar cómo el propio ojo humano es el encargado de interpretar las señales nerviosas que captamos a través de la retina en distintos colores. Ni siquiera los objetos tienen el mismo color para un daltónico. Dicho esto, si no sabemos quién tiene la respuesta verdadera, no sabemos si lo que vemos es totalmente real o no.
    Por ello mi conclusión vuelve a ser que lo único, real e inigualable somos los humanos. Aunque, si existiera alguien mucho más inteligente que nosotros, ¿seguiríamos siendo reales?

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  25. LOS ROBOTS, ¿TIENEN VERDADERA LIBERTAD?

    En este capítulo Marta llega a casa tras ver una película acerca de robots y entonces es cuando se plantea la siguiente pregunta:¿Son los robots capaces de tener sentimientos y pensar por ellos mismos?

    En la actualidad la inteligencia artificial no ha evolucionado lo suficiente como para dotar a los robots de sentimientos o la capacidad de procesarlos. Cualquier robot creado ahora simplemente seguirá las instrucciones que le demos o le hayan sido implantadas, si no puede seguirlas se bloqueará. Por ejemplo si un robot de cocina tiene programado utilizar unos determinados ingredientes y no los encuentra no será capaz de seguir ya que su programa no se lo permite. Cada uno de nosotros podríamos avanzar buscando un ingrediente parecido porque podemos pensar por nosotros mismos y tenemos libertad pero los robots aun no tienen esas capacidades.

    Para terminar quisiera plantear una pregunta que ha muchos puede interesar.¿Creéis que algún día la inteligencia artificial llegará a evolucionar tanto que existirán robots con pensamientos propios y totalmente libres?¿Sería esto un gran avance o un completo desastre?

    Alberto García Ros
    1ºBach A

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  26. ¿ SON LOS ROBOTS LIBRES Y PIENSAN ?

    En el capítulo cuatro del libro se expresa una gran duda. ¿Son los robots capaces de pensar por si mismos?

    Un robot de cocina no piensa, solo introduce los ingredientes que tu programes. El robot no tiene libertad de pensamiento. Tampoco tiene el conocimiento suficiente para pensar. Su inteligencia no es tan compleja, la inteligencia no ha evolucionado tanto.

    Para concluir me gustaría exponer la siguiente cuestión : ¿Llegarán los robots a ser tan inteligentes, algún día, como nosotros ? Yo creo que no. Ahora es vuestro turno para filosofar.

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  27. Alejandro Pastor González 1ºBAT C


    “LOS PERROS NO VEN LAS COSAS COMO SON”

    Este capítulo trata sobre la realidad, de si es o no tal y como los humanos la percibimos. Marta piensa desde el primer momento que las cosas son como las vemos, es decir, de colores y que los perros u otros animales no ven las cosas como son en realidad. A esto su padre le contesta con varios argumentos que le hacen pensar que de esa manera, los demás perros u otros animales, podrían pensar lo mismo, por ejemplo el  perro creerá que lo real es como ellos lo ven y no como lo ven los humanos. Para acabar el capítulo, su padre le informa de que los científicos han dicho que según los materiales de las cosas, al ser reflejada la luz sobre ellos, se emiten esos colores.

    Una vez expuesto el tema del que trata este capítulo, daré mi opinión sobre esto. En el capítulo del libro, creo que Marta no está en lo cierto al pensar que lo que ve ella y los humanos es lo real, mientras que lo que ven las demás entidades no es lo real. Para mi, sinceramente, nada es real o todo puede ser real. Yo pienso que nos basamos en suposiciones, en nuestros propios sentimientos, en lo que nos cuente alguien cercano... Ahora pondré un ejemplo, imagina que dos amigos, Carlos y Alex se van a comer, Carlos es un hombre grande que le gusta mucho comer mientras que Alex es un hombre pequeño que come lo justo, van a un restaurante y se pide cada uno de ellos una hamburguesa con patatas, al llevarlas, Carlos piensa que son pequeñas y que le va a faltar comida mientras que para Alex la hamburguesa es muy grande y  no se la podrá comer. Para Carlos lo real y verdadero sería que es pequeña mientras que para Alex sería que la hamburguesa es grande. Para cada uno de ellos sería lo real lo que piensan, pero no lo sería para todo el mundo, ya que cada individuo tiene su propia percepción. Aunque realmente, nadie tiene razón debido a que no existe un patrón de lo realista que diga que puede ser o no real.

    Después de leer mi reflexión, ¿qué piensas que es real?

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  28. "LIN DICE QUE EN SU PAÍS COMEN RATAS"

    En el séptimo capítulo de este libro Marta le habla a su padre sobre su nuevo compañero de clase, Lin. Además, le expone ejemplos sobre su cultura, que comparada a la nuestra, resulta muy distinta. Marta se extraña al conocer que Lin come ratas y además perros, y su padre trata de hacerle entender que cada cultura es distinta y tiene sus propias costumbres. De hecho cada una de ellas normalmente está ligada al clima, al medio o a las horas de sol en las que se encuentre el país el cual se practique dicha cultura.

    Personalmente creo que la cultura es un valor que nos han inculcado desde pequeños y además desde las primeras fases de nuestra vida. Todos los individuos procuramos sobrevivir, por lo que para ello las personas necesitan transmitir a los miembros que nacen en su seno un conjunto de normas y valores, los cuales uno de ellos considero que es la cultura como he comentado anteriormente. Además, creo que a la hora de juzgar otras culturas nos posicionamos en el terreno de la ignorancia, ya que criticamos a estas simplemente porque son distintas a las que cada uno de nosotros practica y, de hecho, nos han inculcado. Pensamos que nuestra cultura y nuestras costumbres son las mejores, lo que nos ayuda a pensar de manera más fácil que todas aquellas que presentan diferencias respecto a las nuestras no son las más correctas.

    Para finalizar me gustaría plantear una pregunta, ¿algún día podremos elegir la cultura que se ajuste más a nuestras preferencias, sin ser esta condicionada por el entorno en el que nos encontremos?

    Jéssica Rosique Jordán, 1º BACH C

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  29. Uno de los capítulos que me ha llamado bastante la atención ha sido el 4, el de los robots muy buenos y muy inteligentes. Respondiendo a la pregunta 2, sobre si “¿Piensan las máquinas?” Desde mi punto de vista pienso que no, ni las máquinas ni cualquier otro ser que no sea humano, por qué la capacidad de pensar sólo la tenemos nosotros.
    Todos los aparatos electrónicos son programados con el fin de obedecer nuestras órdenes y si nosotros las damos de forma incorrecta es cuando el ordenador, en este caso, se detiene o realizaría otro tipo de tarea y aunque para nosotros no sea correcta para el sí porque ha sido programado para ello.
    El padre de Marta le plantea para entenderlo mejor el ejemplo de que si está cocinando y le falta un ingrediente que haría al respecto, a lo que ella le propone que buscaría algo parecido y si no lo tiene se pasaría al siguiente. Por el contrario, un ordenador no podría hacer lo mismo, se colapsaría y no podría continuar porque no puede pensar por sí solo, es una máquina por lo que no tiene sentimientos y no distingue lo que está bien o en lo que está mal. Es más, desde mi opinión creo que si los ordenadores o incluso los robots avanzan en un punto excesivo en el futuro, seguirían sin poder pensar, por muchas cosas que pudieran realizar es alguien quién los crea, y la mente de ese alguien sí que ha pensado en cómo programarlo y cómo debería actuar en cada búsqueda o en cada realización que se haga.

    Nerea Gómez Egea 1ºBAT B

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  30. En el capítulo “Lin dice que en su país comen ratas” se trata el tema de las costumbres. El compañero de Marta, que es de China, dice que en su país comen ratas, pero ella muestra repulsión hacia esa tradición. Sin embargo, su padre le plantea tradiciones como las que había en su mismo pueblo en su época. Además le explica que no todas las costumbres que sean distintas a las suyas tienen que ser peores a la suya. Cada costumbre es como es por los factores que rodean el determinado lugar, pero los sitios cambian, por ello algunas se han quedado anticuadas.
    En mi opinión todas las tradiciones deben ser respetadas y aceptadas, porque representan tu lugar de procedencia y sus costumbres.Tampoco creo que unas sean mejores que otras, aunque para cada persona la mejor opción siempre sea la de su país. Sin embargo hay algunas que atentan contra la dignidad de las personas y de los seres humanos en general, estas deberían de ser prohibidas por el Estado. Pongo el ejemplo de la tauromaquia, ya que es la que nos afecta de primera mano, las personas que la apoyan afirman que se debe mantener por ser una tradición o cultura, sin embargo agreden contra la dignidad del animal.
    Por ello ahora lanzo una pregunta para reflexionar, ¿Debe proseguir una tradición que está por encima de la razón por el mero hecho de serlo?

    Valeria Martín 1º BAT C

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  31. “Los perros no ven las cosas como son.”
    En el noveno capítulo de, “EL LIBRO DEL JUEGO DE PENSAR” toma lo que vemos como la realidad, algo que ya habíamos observado en uno de los trabajos de clase. Marta dice que los perros no ven las cosas como son, puesto que ella considera que como se ven son en colores, ya que ella lo cree de esa manera y por el contrario, su padre le intenta explicar que cada persona ve las cosas de una forma puesto que para cada persona, lo que dice puede ser cierto, por lo que para ella es real y debido a esto es posible verlo de esta forma.
    También nos dice que según los científicos los colores no son colores, sino que son distintas determinaciones de luz. Después de darle muchas vueltas, Marta sigue pensando que no hay nada real y yo apoyándome en los razonamientos del padre, creo que todo lo que vemos es real, ya que lo podemos ver. Pero la manera de interpretarlos puede ser distinta que la de otro pero yo creo que si usamos la razón o nos posicionamos correctamente, las dos realidades pueden llegar a ser igual de ciertas.
    Juan Pedro Paco Galiana 1°BAT C

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  32. Raúl Amores Espinosa 1ºBAT C

    "Los perros no ven las cosas tal como son"

    En este capitulo, Marta le plantea un tema a su padre que le habían dicho en él colegio que los perros no ven las cosas como realmente son que las ven en blanco y negro. su padre le hace dudar diciéndole que las mariposas ven las cosas de colores pero sus colores son diferentes a los nuestros. Y le dice la siguiente pregunta: “¿Cómo son las cosas realmente como las vemos nosotros o como las ven las mariposas?”

    En mi opinión, todos los puntos de vista que se plantean son verdaderos porque representan los mismos objetos pero de diferentes formas. Se piensa que nosotros somos los que vemos las cosas como realmente son. Pero como decía antes ninguno se equivoca, todos ven lo real pero desde diferentes puntos de vista porque cada uno tenemos diferentes maneras de interpretar él mundo. En conclusión, yo pienso que no hay una visión única y verdadera, que hay muchos puntos de vista y todos son verdaderos y reales.

    Y para terminar planteó esta pregunta, ¿piensas que hay un solo punto de vista verdadero o que hay varios?

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  34. Capítulo 11: "Clara se ha puesto a dieta"

    Este capítulo comienza cuando Marta le dice a su padre que su amiga Clara está a dieta. Más tarde, Marta argumenta que se ha puesto a régimen para estar más guapa. Y es en este punto de partida donde comienza el dilema filosófico de este capítulo y consiste en determinar que hace a algo bello, es decir que requisitos debe de seguir cualquier para ser considerada bella. Durante esta conversación entre padre e hija se notan apuntes bastante curiosos, uno de ellos es cuando el padre le pregunta a su hija que le defina "perro" a lo que ella creo recordar que define perro como un animal de cuatro patas y que ladra. A esto su padre le responde preguntándole que si un perro cojo no es un perro, esto me hace reflexionar que tendemos a cercar los significados que intentan reflejar las palabras y esto nos lleva a otra idea muy recurrente en la filosofía, la esencia. Así que una vez expuesto el comentario brevemente, me dispongo a aportar mi opinión.

    Retomando mi reflexión con el tema que dejé abierto antes, ¿Cuál es la esencia de perro? Fijémonos en como define la Real Academia Española el término "perro": Mamífero doméstico de la familia de los cánidos, de tamaño, forma y pelaje muy diversos, según las razas, que tiene olfato muy fino y es inteligente y muy leal al hombre. Y de esta manera volvemos a la situación reflejada en el libro, ¿un perro desleal deja de ser un perro? ¿Cómo podríamos establecer la esencia de "perro" sin acotar su significado con una mera definición? Siento que me estoy alejando de la finalidad de este comentario pero lo que quería conseguir con esta pequeña reflexión es encauzar el tema de la belleza de una manera fácil de entender.
    Por lo tanto, ¿que cualidad debe seguir algo para considerarlo bello? Se dice que es bello aquello que tras haberlo percibido deja en ti una sensación de placer, de esta manera y según esta definición la belleza es totalmente subjetiva porque como ya sabemos existen tantas percepciones como personas en el mundo existen. Pero en esta reflexión hay un pequeño fallo, ya que la inmensa mayoría de la población entiende como bello el mismo objeto en cuestión, y de esta manera surge un canon, (es decir, unos requisitos para decir si algo es bello o no que la inmensa mayoría de la población acepta). Tratando el tema de los cánones brevemente me gustaría apuntar como surge un canon (en este caso de belleza) y es que para mi un canon de belleza es algo extraordinario. Por ejemplo, en esta época se ve como la delgadez síntoma de belleza y esto bajo mi opinión se debe a que vivimos en una sociedad donde la obesidad aumenta sin control. Sin embargo, en el Renacimiento el ideal de belleza era el de la obesidad y esto se debe a que era complicado ver deambulando por las calles a gente obesa. Finalizando aportaré mi idea de belleza, el cual ha sido creado tras esta pequeña reflexión. Belleza es la cualidad de algo que al ser percibido provoca placer, pero ese placer normalmente suele ser establecido por la presión social que toma la forma de canon.

    ¿Es estúpido determinar la belleza en vez de simplemente disfrutarla?

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    1. Qué filosófico Manel...! He de reconocer que tienes aptitud para la filosofía. Gracias por tu trabajo y por tu esfuerzo.

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  35. Alejandro Pastor González 1ºBACH C

    'ROBOTS MUY BUENOS Y MUY INTELIGENTES'

    En este capítulo al empezar, Marta ve una película que trata sobre robots que llegan a pensar y razonar como si fuesen humanos. Al llegar su padre le dice si le había gustado la película, y ella le pregunta si los robots serían capaces de pensar y razonar por sí mismos. A esto su padre le responde  que ella misma utiliza un programa de ordenador en el que la máquina  habla, ella le dice que el ordenador estaba programado para decir lo que ella  le escribe  y que todo lo dice con el mismo tono, dando igual que pongas algo coherente como un conjunto de letras al azar y números sin ningún sentido.

    Desde mi punto de vista, en la actualidad es imposible que existan este tipo de robots, ya que no se ha llegado a crear algo llamado la inteligencia artificial, según google esto significa “programa de computación diseñado para realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana, como el autoaprendizaje”, es decir, que por el momento no se ha logrado inventar este dispositivo. Uno de los temas que aborda  el padre de Marta en este capítulo es sobre el Test de Turing, acerca de esto me gustaría decir que en el año 2014 un ordenador fue capaz de pasar esta prueba, pero claro no estamos hablando de un robot, sino de un ordenador. Lo que existen son robots, que  han sido programados  de manera que no tienen la capacidad por sí mismos de poder tomar decisiones propias sino hacerlo tal cual como se le programó. Por ejemplo tenemos un robot de cocina que le han puesto una serie de instrucciones en las que utiliza unos ingredientes, mientras lo está haciendo tiene un problema, este es que le falta un ingrediente, pero como el robot carece de inteligencia artificial no podrá terminar está  receta, debido a que es incapaz de buscar un ingrediente que sustituya al que le falta ya que no puede pensar por sí mismo.

    Ahora os planteo una pregunta que muchos filósofos se hacen, si llegamos a tener la capacidad de crear inteligencia artificial, ¿sería bueno o nos llevaría a la ruina?

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  36. "LOS PERROS NO VEN LAS COSAS COMO SON"
    En este primer párrafo explicaré lo que ha hablado Marta con su padre en el noveno capítulo llamado, "Los perros no ven las cosas como son".En este caso Marta le plantea una curiosidad que le han explicado en el colegio, que es, que los perros ven en blanco y negro. Su padre le va refutando su opinión mediante ejemplo, como el de una persona que sea daltónica no percibirá los colores como tú, él o ella puede ver un marrón donde tú ves un rojo. Para el padre de Marta este punto de vista no está mal sino que es otro punto de vista.
    En este segundo párrafo daré mi opinión sobre lo que he leído en este capítulo. Mi opinión concuerda con la del padre de Marta, porque a pesar de que las personas o animales podamos ver las cosas de diferentes colores, no significa que sea falso, sino es otro punto de vista, muy respetable. Otro tema que ha tratado este capítulo ha sido, los extraterrestres, que cada uno tiene su punto de vista sobre su existencia. Desde mi punto de vista respeto lo que defiende Marta de que no existen, porque no los hemos visto. Pero hay otras cosas que no hemos visto y creemos en ellas como pueda ser un Dios, etc.
    Por último quería plantear una cuestión, ¿debemos de ver las cosas desde un solo punto de vista o son razonables y respetables otras?
    JESÚS MORENO CERDÁ 1ºBAT-C

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  37. “ROBOTS MUY BUENOS Y MUY INTELIGENTES"

    En el cuarto capítulo de “El juego de pensar” Marta había visto una película de ciencia ficción sobre robots. Ella le plantea a su padre un problema filosófico, ¿son capaces de pensar los robots, o no?
    Su padre le explica que los robots, hoy en día, no son capaces de pensar por sí mismos, ya que como Aristóteles nombró, se trata de una facultad deliberativa. Es decir, estos, están programados para realizar unas ciertas actividades y unos ciertos razonamientos, que previamente han sido implantados.

    Según mi pensamiento, las máquinas por sí mismas no piensan, pueden ser muy inteligentes, pero como he dicho anteriormente, han sido programadas por el hombre. No son capaces tampoco de sentir cualquier emoción, es decir, no tienen sentimientos. Yo considero esta, la principal diferencia entre una máquina y una persona, es decir, la capacidad de sentir, ya sea tanto emocional como física, por ejemplo, no sienten el dolor; otra diferencia, es de que están formadas las máquinas y de que lo estamos nosotros, ellas, tienen cables, motores...mientras que nosotros tenemos órganos.
    Para concluir, hay un test, llamado “Test de Turning”, este consiste en un método para determinar si una máquina puede pensar.Consiste en tener a una persona en una habitación y en otra habitación cerrada puede haber una persona o una máquina.Y ahí está la finalidad, usando solo el lenguaje hay que mantener una conversación con lo que hay en la otra habitación pero para no tener pistas, solamente pueden comunicarse a través de la pantalla de un ordenador o mediante una impresora que escriba lo que van diciendo. Si una máquina fuese capaz de superar la prueba, y después la persona ,no fuese capaz de saber si en la otra habitación hay una persona o no. Los expertos dicen que si pasa esto las máquinas sí que tendrían la capacidad para pensar.

    ROSA MARÍA VÁZQUEZ VALERO 1ºBACH A.

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  38. "ROBOTS MUY BUENOS Y MUY INTELIGENTES"

    La intención de este capítulo es aclarar si los robots son capaces de pensar por sí mismos y por ello, ver si podemos considerarlo que tienen derechos como nosotros y si es así ¿Serían los mismos?. En el siguiente capítulo el padre de Marta intenta comprobar si piensan o no, mediante un test. Para realizar el test metemos a una persona en una habitación y en otra habitación metemos a una máquina o persona, el cual debemos adivinarlo. Para no tener más pistas, solo se nos permite comunicarnos a través de la pantalla de un ordenador. Los que están a favor del test dirían que si una máquina fuera capaz de superar esta prueba, si después de dialogar con ella no seriamos capaz de saber si en la otra habitación está una persona o no, tendríamos que determinar que esa máquina es capaz de pensar.
    El padre de Marta no está de acuerdo con que la máquina pasaría el siguiente test porque cuando mantienes una conversación durante mucho tiempo con una persona, eres capaz de identificar por los términos que emplea. La forma de pronunciar dichas palabras o también de otro modo si preguntas por sentidos y sentimientos averiguamos que es un robot, porque eso desde sus orígenes hasta ahora ha sido digamos así “su punto débil, algo que no poseen y nos diferencian”.

    Mi reflexión sobre el tema que hemos tratado es que estoy de acuerdo con la idea de que las máquinas no piensan. Esto es debido a que las máquinas obedecen unas órdenes que les hemos dicho que hagan. Órdenes que hemos introducido dentro de él, programadas de antemano siempre y cuando teniendo en cuenta muchas cosas para que funcionen bien y obedezcan. En el caso de que no lo hagan, se para y deja de funcionar porque solo conoce eso. No sabe qué hacer. Pero también las personas cometen errores y fallos. Pero a diferencia de los robots podemos seguir adelante. Ese fallo podemos buscar una solución, pensando. Buscando otras alternativas que nos darían la solución al problemas.


    Robert Narvaez 1ºbat b

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  39. "ROBOTS MUY BUENOS Y MUY INTELIGENTES"

    En uno de los capítulos del libro, Marta discute con su padre de si realmente los robots tienen capacidad para razonar, aprender y tomar decisiones por sí mismos. Su padre intenta argumentar que las máquinas no tienen la capacidad para tomar decisiones, sino que siguen un determinado patrón determinado por los programadores que la crearon.
    Pero este debate nos hace plantearnos varias preguntas que podemos intentar responder desde el uso de nuestra razón y a través de la filosofía. ¿Pueden las máquinas llegar a pensar por sí mismas y tomar decisiones sin necesidad de tener una serie de órdenes preestablecidas?.

    Desde mi punto de vista, creo que las máquinas actuales no están preparadas para afrontar situaciones y tomar decisiones por sí mismas, simplemente siguen unos patrones creados por la persona que las configuró, aunque estas sean capaces de realizar algunas acciones por sí mismas de forma “automática”, no podemos decir que realmente estén llevando a cabo estos procesos por sí mismas, una vez más simplemente realizan una función para la cual fueron diseñadas, así pues, no sería real decir que están llevando a cabo estos procesos por cuenta propia.

    Después de razonar sobre este tema, una de las preguntas que me gustaría proponer es la siguiente. ¿Podemos afirmar con seguridad que las acciones realizadas de forma automática por las máquinas, realmente se están llevando a cabo por ellas, o solo son un reflejo de su programación?.

    Nicolás Fernández Moreno. 1ºBAT B

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  40. ¿Qué soy yo?

    El problema que intenta plantear el libro, es como tal un problema filosófico que lleva mucho tiempo en la comunidad. Muchos filósofos han utilizado el concepto de alma, intentado referirse a lo que hay dentro de nosotros que nos hace ser nosotros. Es algo complicado cuanto menos, después de sufrir un trasplante, ¿dejo de ser yo? Si no es así, si sigo sufriendo trasplantes en mi cuerpo, ¿?¿después de cuantos dejaré de ser yo? ¿O es el alma algo a parte? ¿Acaso nuestro cerebro nos hace ser nosotros? Sinceramente no sabría como se debe referenciar este hecho filosófico, pero aún así tengo una opinión bastante amplia que no por tanto tiene conclusión, pero provoca un pensamiento un poco más profundo ante el tema.

    En el momento de reflexionar, puedo repetirme diciendo lo mismo, ¿después de cuantos trasplantes dejo de ser humano? Si puedo trasplantar toda mi conciencia y mis vivencias a un ordenador como información, ¿ese ordenador sería yo? ¿Sería una copia de mi? Es complicado el hecho de plantearnos una existencia tal, además de que soy yo, ¿Un animal tiene lo mismo que yo para ser el? ¿Solo somos los humanos? Si no tuviese conciencia no me plantearía quien soy, pero sin embargo, ¿sería yo?

    Mi pregunta sincera sería, ¿Por qué deberíamos pensar que hay algo más después de la vida? ¿Es solo por el miedo que tenemos a la muerte, a desaparecer? ¿o por el contrario es que creemos con sinceridad en que hemos vivido otra vida o que existe otro mundo?

    Sebastián Cardona Henao

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  42. Capítulo 9. Los perros no ven las cosas tal como son.
    La idea principal de este capítulo hace referencia a que pensar sobre las cosas es necesario, y darnos cuenta de que no todos tenemos la misma visión de las cosas.
    Mi opinión o reflexión sobre este capítulo me ha hecho reflexionar respecto a que hay muchas visiones del mundo que nos rodea dependiendo del ser que lo esté mirando, también me he dado cuenta que nunca podemos decir que poseemos la verdad y el conocimiento absoluto de las cosas, es de ignorantes, y que nuestra verdad es tan importante y respetable como la de los demás.
    Mi pregunta es la siguiente: Así que ¿cuál es la verdadera realidad?, ¿la que dicen los científicos, la de los perros o la que nosotros vemos? Es una pregunta con difícil respuesta ya que hay tantas realidades como seres vivos.

    Susana Ginés Pallarés 1ºBAT C

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  43. Capítulo 11. Clara se a puesto a régimen.
    En este capítulo Marta se pregunta si hay un ideal de belleza que se perpetúe a lo largo del tiempo y sea válido tanto para personas, como para objetos, paisajes… Marta se plantea si existe un modelo de belleza para cada cosa. Cuando alguien ve un animal, un edificio, un lugar y le parece bello, ¿responde a un criterio objetivo o a una apreciación personal? Respecto a los objetos, ¿hay pautas que nos indiquen que es lo bello?
    En resumen, no podemos encontrar una definición definitiva para muchos conceptos que responden a una visión subjetiva de las cosas.
    Cada día en cualquier conversación con los amigos, los padres… comprobamos la dificultad de ponernos de acuerdo sobre lo que nos gusta y lo que no; por lo cual, estoy de acuerdo con el relato de este capítulo porque es imposible, desde mi punto de vista, definir que es la belleza, ya que cada uno tiene una opinión diferente sobre ella.
    Susana Ginés Pallarés 1ºBAT C

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  44. "CLARA SE HA PUESTO A DIETA"

    En este capítulo, Marta le declara a su padre que su amiga Clara está a dieta. Además, asegura que el principal propósito por el cual ha decidido seguir esta rutina es sentirse más guapa y atractiva. Tras esta confesión que le hace Marta a su padre, entra en juego un diálogo el cual ambos pretenden descubrir cual es el verdadero canon de belleza.

    Desde mi punto de vista la belleza es un conjunto de características que posee una persona que están directamente ligadas a la época en la que nos encontremos. Es decir, el canon de belleza de hoy en día ha evolucionado y ha sufrido muchos cambios desde el primero que se estableció. Este canon permite a aquellas personas que poseen estos rasgos considerarse atractivas o hermosas por la sociedad. Aunque también he de decir que este ideal puede producir el efecto contrario, es decir, aquellos o aquellas que no sigan estos cánones pueden sentirse presionados por la sociedad, ya que es la que juzga dicha belleza. Esto da lugar a que se cree el famoso estado de inseguridad, y lo etiqueto con este adjetivo porque es muy corriente en nuestra sociedad. Además de lo que he comentado anteriormente, se crea la falta de autoestima, aquella sensación de sentir que podríamos resultar más atractivos a la sociedad si realmente nos lo propusiéramos. Creo que estos dos fenómenos son fruto de haber creado el concepto de "canon de belleza."

    Para concluir me gustaría formular esta pregunta, ¿existirá algún canon de belleza que nunca se modifique aunque pase el tiempo?

    Jéssica Rosique Jordán, 1º BACH C

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  45. "MARTA NO CREE EN LOS FANTASMAS, PERO LES TIENE MIEDO"

    En este capítulo Marta le dice a su padre que no tiene ningún tema a debatir, sin embargo, su padre le pregunta el porqué duerme con la lux encendida. Ella le responde que tiene miedo a los fantasmas. Aunque ella sabe que no existen, o no quiere saberlo por la noche y sí por la mañana. Marta le pone el ejemplo a su padre sobre Marte, nunca lo habías visto, entonces, como sabes que existe si nadie lo ha podido ver...


    En este capítulo mi opinión es variada, con esto quiero decir que en este hay capitulo hay varias formas de asimilarlo. Con esto, quiero decir que personalmente estoy con Marta debido a que también creo en la existencia de fantasmas , espíritus... Cada uno desde su punto de vista de cada persona se ha educado en lugares y maneras diferentes, esto hace que unas personas crean en los fantasmas o espíritus y otras no. Por ejemplo : Un niño que se ha educado en una familia católica en México , lugar donde se celebra el día de los muertos "Halloween", aquella persona que va a la iglesia donde no para de escuchar a personas rezando y dando gracias al señor. Mientas que en otra parte, hay otro niño que se ha criado con unos padres científicos, no creyentes, con ideas totalmente contrarias a la familia católica citada anteriormente.

    Y para terminar os quiero hacer una pregunta para que razonéis y penséis en el tema, como yo he hecho: "¿Somos todos racionales?, ¿Áctuamos todos contrariamente a lo que nuestras creencias dictaban?, ¿Que piensas?"


    David Chazarra Marín 1ºC BACH

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  46. COMENTARIO DEL LIBRO: EL JUEGO DE PENSAR
    CAPÍTULO 9: LOS PERROS NO VEN LAS COSAS TAL COMO SON


    1) El problema filosófico que se presenta en el capítulo 9 se corresponde al siguiente ejemplo: un daltónico ve el color verde, azul, y una persona sin problemas de vista ve el color azul, azul. ¿Quién tiene la razón absoluta?
    En el capítulo del libro nos dice que los perros y las mariposas ven la realidad de una forma distinta a la nuestra pero, ¿cuál es la verdadera realidad, la suya o la nuestra?

    2) Mi opinión a este problema está basada en el perspectivismo.
    El perspectivismo es una doctrina filosófica que sostiene que toda percepción e ideación tiene lugar desde una perspectiva particular. Lo que implica que no hay forma de ver el mundo que pueda ser considerada definitivamente "verdadera", pero no propone necesariamente que todas las perspectivas sean igualmente válidas.
    Por lo que ni la realidad los perros, ni de las mariposas, ni los seres humanos es la absoluta realidad, solo que cada cual lo ve desde su punto de vista.

    3) Mi pregunta es la siguiente: todo lo que vemos, sentimos, o captamos por nuestros sentidos, ¿es realmente cierto?

    Antonio Pérez Infante 1º bat B

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  47. ¿Qué soy yo?

    Marta le cuestiona a su padre, ¿qué soy yo?

    Podemos decir mi mano, mi pie, mi dedo…,pero podemos vivir sin una mano y sin un pie, al igual que con un trasplante de corazón, el problema es que eso no forma parte del yo sino que es un órgano.¿Qué parte del cuerpo puede ser el yo, o al menos parte del yo?
    El cerebro podría ser una buena parte ya que con él pensamos, recordamos, lo sentimientos.

    Imaginemos que a ocurrido un accidente de tráfico y una persona le da un infarto pero su cerebro sigue vivo y a otra le da una parálisis cerebral y lo demás del cuerpo lo tiene bien.Si el cerebro del chico del infarto se lo ponemos al de la parálisis, ¿sería igual que antes o tendría los recuerdos y las experiencias del otro?
    Trasplantar un cerebro nuevo, es como decir tener una cabeza completa, tomar posesión de un cuerpo nuevo.Aunque algunas personas sigan pensando que los sentimientos residen en el corazón, la ciencia demostró hace mucho que el cerebro es la residencia de todas las capacidades cognitivas, de la conciencia y del ser. Claro que la cosa no es tan fácil como cambiarle las pilas a una linterna. El cerebro humano gobierna el resto del cuerpo a través de una red intrincada de millones de conexiones neuronales que habitan en la médula espinal.

    Por lo que se podría decir que un trasplante así se puede dar el caso de poder recordar después tu vida o simplemente empezar una desde cero.

    ZAIRA SABATER CONEJO 1BAT-B.

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  48. COMENTARIO DEL LIBRO LOS SECRETEOS DEL CEREBRO.

    1)El problema que se plantea en el capitulo uno de este libro es la formación del cerebro en general y que algunas especies hemos aprendido a usarlo mediante la razón y para solucionar problemas y otros animales como los chimpancés se han quedado atrás,lo usan por instinto,para sobrevivir pero no pueden razonar lo que hacen.

    2)Mi opinión es la que he expuesto antes brevemente,nosotros usamos el encéfalo para pensar,inventar la escritura,cámara de fotos…Es decir,razonamos lo que hacemos y sabemos porque lo hacemos hemos evolucionado. Y todo esto gracias a que uno de nuestros antecesores se puso a dos piernas (bipedismo).Por otra parte los chimpancés no han evolucionado solo usan el cerebro para comer y para sobrevivir porque es un instinto ciertamente no saben lo que están haciendo.

    3)Mi pregunta es la siguiente:¿Podrán usar la razón y evolucionar las otras especies?
    ¿O ya es tarde?
    Arturo Mena Aragón 1º BAT B.

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  49. COMENTARIO DEL LIBRO: EL JUEGO DE PENSAR
    CAPÍTULO 12: ¿QUIÉN SOY YO?

    En este capítulo se habla de uno de los problemas que trata la metafísica, es el estudio abstracto del Ser, de la existencia.

    Mi opinión a este problema tiene que ver con el estudio del alma y de la esencia de cada ser. El padre de Marta le pone un ejemplo que me ha llamado mucho la atención es el de las dos personas que sufren un trasplante, llamémosles x e y. X es una persona sana, mientras que y fuma y le implantan el cerebro de x. Cuando y con el cerebro de x se despierte, su cuerpo le pedirá la nicotina a la que esté acostumbrado, en ese caso, ¿cambiará la personalidad de x en el cuerpo de y?
    Ya se que es difícil de comprender pero es mi opinión y creo que sí cambiará su personalidad a causa del físico, por lo que no todo está en el cerebro, pensamiento o alma.

    A la hora de hacerle la pregunta a mis compañeros me repito, ¿la personalidad solo tiene que ver con el alma (pensamientos) o también está marcada por el físico?

    Antonio Pérez Infante 1ºBAT B

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  51. “EL POBRE JAVIER, LO CULPARON"

    1: En este caso los dos en acciones son culpables, pero moralmente uno es más culpable de tal accin que otro; el Hombre que dispara a la diana, moralmente no es culpable ya que no era su intención matar ni herir a nadie fue negligencia. Pero el segundo homicida moralmente es culpable ya que tenía la intención de matar.
    2: Si es consciente de dicho efecto en su paciente pues moralmente no debería ejecutarlo. Pero en este caso el curandero no es consciente de los efecto de dicho remedio puesto que su intención es la de salvar vidas pues lo hace aunque no sepa los efectos que provoque en sus pacientes,aunque moralmente y consciente mente estas mal dicha práctica ya que va arrebatando vidas ajenas que solo buscan la salvación así encontrándose con la muerte. Debido a la ignorancia del curandero se paga con las vidas de personas inocente que buscaban la paz.
    3: Es la situación del curandero en dicho proceso de salvar vidas su propósito y su meta era de salvar vidas recetando pociones que curaba a todo enfermo. Esta acción da lugar a más muertos o9 enfermos, ya que el curandero no sabe los efectos de su poción y se sujeta a ella con firmeza hasta el punto de que si en algún momento el proceso sale mal, es culpa de no haber seguido las indicaciones al pie de la letra como recomienda el curandero. Por la ignorancia y la falta de pruebas, razonamiento… llega hasta este punto.
    4: Más o menos, ya que la intención del médico es darle muerte (es culpable), pero por la suerte o el destino… según el resultado no el culpable.
    5 (a): Sería una acción mala con la intención buena (ignorancia culpable)
    (b)En el primer caso tanto la acción como la intención sería malo, y en la misma acción sin intención mala, en ese caso los dos sería culpable; aunque en el segundo tendría un matiz, ya que sería culpable pero negligente a la hora de proceder en la acción.


    M.C

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  52. ROBOTS MUY BUENOS Y MUY INTELIGENTES

    1.Que no razona sobre sus acciones, solo sigue los pasos de un programa diseñado por un informático.
    2. No. Las máquinas siguen un protocolo un programa como se mencionó antes, esta característica de deliberar es propio del hombre y puede que de los animales no tanto en su significado entero como el hombre pero sí.
    3.Lo que nos distingue es el simple hecho de pensar que da lugar al razonamiento, ya que las máquinas prescinden de dicha cualidad que nos hace superior, pero las máquinas son más precisos y rápidos ya que son programados para hacer una acción lo más eficaz y rápido.
    4.Consiste en encerrar a dos persona y una de ellas máquina en dos habitaciones pegadas sin la posibilidad de verse el uno al otro, en la cual tienen que mantener un conversación amplia, en la vale cualquier tipo de pregunta comunicándose mediante un ordenador o una impresora. Con la intención de que el humano adivine si su compañero/a es o no máquina.

    M.C

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  53. El filósofo se dedica a conocer la esencia de las cosas, porque amaba el saber y no se conformaba con leyenda o mitos que lo explicaba todo recurriendo a personajes extraordinarios y seres mitológicos que gobernaban el destino del mundo y de la cosas sin recurrir a la fantasía, se basaban en el estudio y el razonamiento de cualquier u otro objeto. Por ejemplo; el cuento de la Peña Roja, que es un monte peñascoso en donde murió un gigante en una batalla, en la cual su sangre se derramó por el monte así dándole color. Pero mediante el estudio y el razonamiento nos damos cuenta que es un cuento ya que el color de dicha montaña es por los minerales que componen dándole ese color peculiar

    De ello se ramifican diferentes tipos de filósofos con diferentes campo de estudio; filósofo naturales o filósofos físicos, dando lugar varias ramificaciones de diferentes campos de estudios especializados en su tema. Al igual que la ciencia de la física se cuestiona sobre las propiedades de la materia y de la energía como las relaciones entre ambas, y la biología estudia los seres vivos; su estructura, funcionamiento, evolución, distribución y relaciones. La filosofía es la madre de todas las ciencias, pero ella se centra en todos los campos y la vida, el ser de una manera que la biología no puede responder como la física. Ella nos enseña a razonar o deliberar todo aquello que no vemos o lo vemos diariamente y sin darnos cuenta de su importancia en nuestra vida como en el planeta.

    M.C

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  54. Domingo Álvaro García Esquiva 1º BAT C

    “8. La libertad de nuevo”

    El capítulo comienza de una manera distinta, ya que Marta le sugiere a su padre continuar escribiendo un cuento a medias, escribiendo 4 líneas cada uno.
    Un día ambos estaban conversando sobre la libertad, que para ser libres era importante conocer la existencia de las cosas que quieres y te propones hacer. Marta reflexiva, decidió que debía de conocer la esencia de mas cosas y no solo la de las asignaturas del colegio como hasta ahora estaba haciendo, debía conocer y probar a hacer ballet, a hacer dibujo etc.. Ya que no sabía a qué dedicarse de mayor. El padre tan solo se limito a no entrar en el tema que había entrado su hija, ya que sabía que no le favorecería en absoluto. Al quedarse sin tema de conversación, Marta, para no acabar ya la conversa que tanto le gustaba con su padre, pidió el comodín, el comodín trataba sobre hablar de la democracia y indagar sobre ella, pero al final termino sin la necesidad de usarlo ya que empezaron a hablar sobre la libertad. ¿Has de ser libre para hacer lo que quieres? ¿Realmente mandamos sobre nuestros deseos?


    El deseo es una energía poderosa, en el cual cuando una persona es víctima de muchos deseos compulsivos no puede aspirar a un estado de sosiego. En mi opinión se puede llegar a tener un control sobre dichos deseos, ya que estamos hablando de deseos no de vicios, por eso me planteo el ejemplo expuesto en el libro. En el que el padre de Marta dice que él siente deseo de fumar aunque si por el fuera no lo haría, mi opinión es que él no desea fumar, pero está temporalmente atrapado en un vicio, lo que no le deja ser completamente libre y le hace estar condicionado a dicho vicio.


    ¿Somos realmente dueños de nuestra libertad o está condicionada por otros agentes?

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  55. ALBERTO VICENTE CÁNOVAS 1 BACH C

    En el séptimo capítulo del libro, juegos para pensar, todo comienza en una normal y corriente noche en la cual, Marta y su padre establecen una conversación.
    El problema filosófico encontrado en este capítulo es, el particular caso de un compañero de clase de Marta llamado Lin, ella le comenta a su padre que el mismo afirma que en su país se comen a las ratas, Marta muy extrañada le pregunta qué piensa de aquello a su padre. El le contesta que, para nosotros los Españoles el comer ratas no es una acción muy habitual salvo que para los habitantes de China es una costumbre que viene de sus antepasados, y le puso el ejemplo de que en España la tauromaquia está legalizada.
    Marta tras oír a su padre, le propone el principal problema filosófico que encuentro en el capítulo, y si estas costumbres que provienen de nuestros antepasados atentan contra los derechos humanos, hay que suprimirlas ?
    A lo cual su padre le responde que estas costumbres son típicas de cada país y que los habitantes de ese país las ven correctas si no no serían fomentadas, y Marta pregunta que en que podían influir los extranjeros en los demás países a lo cual es respondida, con que no pueden intentar suprimirle solamente pueden meter presión al gobierno y que ellos mismos decidan quitarlas, y este es el resumen del capítulo que yo he hecho.

    Ahora propondré una pregunta a la cual espero ser respondido,¿Podemos y deberíamos nosotros los extranjeros influir en las costumbres de otros países y ellos poder influir en las nuestras aunque se atenten los derechos humanos ?

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  56. “MARTA NO CREE EN LOS FANTASMAS PERO LES TIENE MIEDO"

    1.Razona si puede influir el interés y la voluntad de nuestras creencias. ¿Cómo?
    creer en algo nos hace cegarnos y cerrarnos en una ideología lo que nos hace ver tan solo lo que pensamos sin escuchar más que nuestra creencia, Marta en este caso al creer en los fantasmas su propio pensamiento hace que no los vea pero los sienta y los presienta.
    juan carlos martinez 1 bat c

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  57. Óscar Tarí García. 1º Bachillerato C

    "Marta no cree en fantasmas pero les tiene miedo".

    1) Referencia al hecho, problema filosófico, o reflexión que se aborda en el libro.

    En este capítulo Marta la niña pequeña duerme con la luz encendida porque tiene miedo a la oscuridad. Pero ella tiene miedo de los fantasmas pero no los puede ver, es un miedo preventivo. Entonces el problema que se plantea en este capítulo es el porque se tiene miedo de algo si no se puede ver y las creencias de uno mismo.

    2) Reflexión personal sobre dicho hecho o reflexión.

    En primer punto voy a tratar el primera cuestión que es ¿porque tenemos miedo de algo que no conocemos? La respuesta más clara que he obtenido de este capítulo es: al tanta gente creen en dichas supersticiones, al final cala en la mente de la sociedad haciendo que sea como un "miedo pasivo", porque realmente no se tienen pruebas totalmente ciertas.

    El segundo punto que quería tratar es: las creencias de uno mismo. Es como una persona puede llegar a sugestionarse tanto hasta el punto de la creencia cierta u obsesión. Es como creer en que algo se puede solucionar mágicamente por solamente la creencia de nuestra mente. Un ejemplo: es el chico enfermo por la gripe y cree que tomando tomillo con sal todas las noches le va ha hacer que él se recupere. Pero al ser su creencia tan fuerte sobre esa solución creen que el se va a poner sano sólo por ese motivo.

    3)Razona si puede influir el interés y la voluntad de nuestras creencias. ¿Cómo?
    Claramente influye ya que nuestro pensamiento puede hacer sentir cosas que realmente no existen , es decir , ya que si nuestra mente quiere algo fácilmente se lo puede imaginar. Porque lo que más nos diferencia de los animales en nuestra capacidad de imaginar y simular nuestra realidad. Un ejemplo es un niño que ha perdido a su abuelo recientemente si el cree imaginarselo para sentarse con él , el se va a sentir acompañado de su abuelo.

    “Podemos conocer el futuro”

    1) Referencia al hecho, problema filosófico, o reflexión que se aborda en el libro.

    En este capítulo se plantea la capacidad de predecir acontecimientos mediante leyes , con esto nos lleva a plantear que al predecir acontecimientos nos priva de libertad para afrontar acciones. ·Es decir que si consigues predecir acontecimientos tuyos o de los demás estás privando a los demás que tengan el derecho a afrontar dichas acciones .

    2) Reflexión personal sobre dicho hecho o reflexión.

    Con esto me lleva a plantear una duda , si tu derecho reside en tu futuro. Desde mi planteamiento el derecho de todo ser humano es que tu no tengas que ser influenciados por ser predecido por otra persona dichos actos, es decir , que yo tengo el derecho a equivocarme y que ninguna ley me prediga dichos actos porque en la vida se aprende a base de error y corrección

    3)¿Se puede saber cualquier cosa y creer que no sea cierta?

    Si , el motivo por esto es el autoengaño o que no se acepta dicha realidad. En este capítulo como ya he dicho la predicción por medio del conocimiento, pero dicho conocimiento también te puede traicionar. Un ejemplo es “flying spaghetti monster” , que fué descubierto por la ciencia hace poco y la ciencia especulaba que un ser así era imposible. Pues tras investigaciones se encontró que este era real y que vive a 4.300 metros de profundidad del océano . Tenían conocimiento del ser pero pensaban que era falso. Aquí el link al video de youtube : https://www.youtube.com/watch?v=eulZ21oJbu0

    Espero que os haya gustado mi comentario. Un saludo.

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  58. Domingo Álvaro García Esquiva 1 BACH C

    6. Al pobre Javier lo culparon

    El sexto capítulo del libro comienza en una conversación en la que Marta habla con su padre, Marta le cuenta el caso de Javier, un compañero que ella tenía en clase. Javier tuvo que abandonar la escuela ya que le molestaban continuamente porque le había puesto la zancadilla a otro compañero y el niño se había roto la pierna. Según Marta le cuenta a su padre , Javier no tuvo la culpa ya que no lo hizo intencionadamente, aunque los demás niños no lo creyeran así. ¿Es Javier culpable?
    Otros ejemplos de los que hablan Marta y su padre para indagar más, es el de un curandero que sana con buena voluntad a las personas de cualquier enfermedad con su agua milagrosa y de un médico que tiene algunas lagunas sobre el corazón y algunas enfermedades mas y no le apetece estudiar más, lo que le hace salvar menos vidas.


    En mi opinion la cuestion del capítulo es la presencia o no de la intención en determinar qué acción se ha cometido y como consideramos a las personas desde el punto de vista moral. A uno, lo consideramos moralmente culpable y al otro si no ha habido negligencia por su parte, no.
    Javier no es culpable, ya que como cuenta marta Javier en la acción no tuvo la intención de romperle la pierna. Al igual que bajo mi opinión el curandero tampoco es culpable, ya que la acción de el curandero es moralmente buena. La culpa no sería del curandero, en cambio si les pasara algo malo, seria de las mismas personas que han depositado su confianza en el.
    Por el contrario, en mi opinión el médico es culpable ya que la acción que está realizando no es moralmente positiva, lo sería si estudiarse mejor el corazón y los demás tipos de enfermedades para curar a las personas.


    ¿Es más culpable el que comete una acción negativa con una intención realmente buena o el que juzga sin conocer las acciones y hace culpables a las demás personas?

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  59. Daniel Corbalán9 de mayo de 2017, 15:06

    En el segundo capítulo del libro El juego de pensar, de Tobies Grimaltos, se trata el tema de la libertad y de cuál podría ser la mejor definición para esta.
    Marta reflexiona con su padre sobre qué es la libertad ya que le lanza varias preguntas a su hija para que vaya profundizándose más en este tema y no se quede con el simple significado de "hacer lo que quieras", que era la primera definición de Marta acerca de la libertad.
    También se intenta reflejar que el conocimiento es un factor importante para conseguir ser libre ya que las personas ignorantes toman sus decisiones seguramente sin saber que podrían escoger posibilidades más adecuadas.


    Desde mi punto de vista también opino que el concepto de libertad es muy complejo ya que a menudo nos habrá pasado que hemos escogido una opción siendo realmente libres pero que a causa de esto otras personas han sido perjudicadas.
    Por esto el conocimiento nos ayuda a pensar para poder tener en cuenta todas las posibilidades de opción y saber el tipo de consecuencias que tendrá.

    Teniendo en cuenta lo relacionado con la libertad me gustaría lanzar mi propia cuestión:
    ¿Cómo podemos saber realmente cuando estamos siendo libres?, y si pensamos que estamos siendo libres pero perjudicamos a alguien , ¿como podemos evitarlo,dejando de ser libres?

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  60. Daniel Corbalán9 de mayo de 2017, 15:38

    ROBOTS MUY BUENOS Y MUY INTELIGENTES.

    En el cuarto capítulo del libro, Marta discute con su padre si realmente los robots pueden pensar y tomar decisiones por sí mismos.
    Su padre le explica que los robots no son capaces de pensar por ellos mismos,ya que se trata de una facultad deliberativa,es decir, que estos robots han sido diseñados para realizar ciertas actividades o para cumplir órdenes que ya han sido implantadas y detectadas por el robot previamente.


    Personalmente opino que las máquinas actuales no están preparadas para poder actuar y pensar por ellas mismas como lo hace un humano.
    Es cierto que estas máquinas pueden ser verdaderamente inteligentes pero no debemos olvidar que están programadas por el hombre.
    A diferencia de un ser humano, los robots no tienen capacidad de sentir tanto emocionalmente como físicamente.
    Así pues,no sería cierto decir que un robot está actuando por cuenta propia.

    Ahora me gustaría plantear una gran cuestión para concluir:
    ¿Quizás en un futuro llegarán los robots a pensar,actuar y sentir como nosotros? y si es así, ¿sería visto como un grandísimo avance o podría llevarnos a la ruina?

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  61. “ROBOTS MUY BUENOS Y MUY INTELIGENTES"

    El cuarto capítulo del libro, Marta y su padre hacen un debate en el cual discuten la posibilidad de si los robots realmente pueden pensar, sentir e incluso tomar decisiones.
    Como en muchas ocasiones, el padre de Marta intenta explicarle de una manera sencilla y con unos ejemplos de su vida coloquial, para que Marta pueda llegar a entender de una forma razonable este tipo de suposiciones que le han llevado a pensar que los robots pueden llegar a sentir, a pensar o incluso a decidir como lo hacemos los humanos, y eso no es así.

    En mi opinión, las máquinas son instrumentos muy inteligentes creados por personas aún más inteligentes, ya que si no llega a ser por la evolución de la ciencia y la tecnología la cual hemos desarrollados los humanos, su creación no hubiese sido posible.
    En conclusión, me gustaría añadir mi opinión de una forma literal, no creo que los robots puedan pensar, sentir o decidir por si mismos, y que nunca lo harán, simplemente es una programación la cual ha sido impartida por los humanos.

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  62. “MARTA NO CREE EN LOS FANTASMAS PERO LES TIENE MIEDO"

    En este capítulo del libro, Marta le teme a los fantasmas, es decir, algo que no ha visto pero si se imagina. Tal vez, como dice su padre, este es un miedo el cual tienen muchas personas a lo largo de su vida y es algo inevitable pensarlo por motivos como lo son las películas de fantasmas y posiblemente por las películas con motivos como este, sean la consecuencia por la cual Marta duerme con una luz encendida.

    1. Razona si puede influir el interés y la voluntad de nuestras creencias. ¿Cómo?
    Nuestra mente nos puede pasar una mala jugada, porque podemos llegar a interpretar sonidos o visiones relacionadas con el miedo, con los fantasmas y con todo tipo de supersticiones ocasionadas por el recelo de uno mismo. Puede influir las creencias en este tipo de supersticiones y el interés en aquellas personas con unas expectativas del más allá muy curiosas y desesperadas por saber mucho más.


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  63. "LOS PERROS NO VEN VEN LAS COSAS COMO SON"

    El problema filosófico que se platea en este capitulo trata de si los perros y las personas ven igual o de distinta manera. La niña llamada Marta le hace una pregunta curiosa que le habían dicho en el colegio, que se trata, que si los perros ven distinto a nosotros, es decir en blanco y negro, su padre le responde con ejemplos, para que la niña comprenda su curiosidad. Un ejemplo que su padre le dijo, que una persona daltónico, no ve igual los colores que él o ella, como es que el daltónico de mientras ver un azul lo ve verde.

    En mi opinión a este problema filosófico coincido en la misma opinión que el padre de Marta, yo creo que los seres humanos y al igual que los animales, vemos las cosas diferentes al igual que los colores. Y dejando claro que a pesar de que cada persona o animal vea diferente o tiene que ser falso, sino que otro punto de vista hay que respetarlo.

    A la pregunta de que si Marta tiene razón en creer en los fantasma, desde mi punto de vista yo creo que cada persona cree y no cree en lo que el quiera, al igual que las religiones del mundo, las personas son creyente por que tienen fé a un dios que no se sabe si es verdad o inventado por a saber quien, pues al igual que Marta que cree en los fantasma, nadie sabe si existen de verdad o no pero cada persona es libre para creer en lo que él quiera

    PAULA ESCLAPEZ SÁNCHEZ 1ºBAT C

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  64. Las conversaciones que Martha ha tenido con su padre le han aprovechado

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  65. ¿tiene marta hermanos? ¿cuántos? ¿como se llaman?

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