Aquí os dejo el proyecto elaborado por vuestros compañeros y compañera de 1A de bat, sobre el problema metafísico de la realidad. Os puede ayudar a los que os sentís perdidos a entender la técnica de elaboración. Omito los detalles de autoevaluación del grupo porque pertenecen al ámbito más académico y privado.
Muchas gracias por vuestro esfuerzo.
Mucho ánimo.
Lo
real,
lo
virtual
y lo aparente
Grupo:
La esencia 2.0
Laura
Campaña
Álvaro
morales
Javier
Gómez
José
Heras
María
Martín
Lo
real, lo virtual y lo aparente
1.1
Resumid la trama o argumento de la película Matrix.
En la película de Matrix se plantea una visión del futuro, donde
casi todos los seres humanos han sido esclavizados, tras una dura
guerra, por las máquinas y las inteligencias artificiales. Los seres
humanos son usados por las máquinas para obtener energía, y los
pocos humanos que no cayeron en las redes de los robots o que han
sido liberados de Matrix, viven en la ciudad Sion. Desde allí,
una pequeña flota de naves se mueve por el subsuelo, entrando de
forma oculta en Matrix y tratando de liberar cada vez a más
personas conectadas, buscando a aquellos que intuyen que algo no es
correcto en el mundo en el que viven. Algunos de estos personajes son
Morfeo capitán de la nave, Trinity, miembro de la tripulación de
Morfeo y Neo; un pirata informático que vive atrapado en
Matrix sin saberlo, creyendo que él puede ser el elegido.
Estos, son perseguidos por los agentes de Matrix,
liderados por Smith, que pretenden acceder a los ordenadores de Sion
gracias a la traición de otro subordinado de Morfeo, Cifra. Los
agentes consiguen capturar a Morfeo, y Neo es forzado a rescatarle
arriesgando su vida. Al final de la primera película Neo se revela
como el verdadero Elegido y logra acabar con Smith.
1.2
Distinguid qué es real y qué es virtual en Matrix.
En la película de Matrix es muy importante diferenciar qué es lo
real, y que lo virtual. El mundo virtual, es decir Matrix, es todo lo
que el mundo percibe como real, ya que este se trata de un
sistema de
simulación en el que los seres humanos participan a lo largo de
su existencia considerando este mundo como la verdad. Sin embargo, la
realidad no es esta, sino que la humanidad ha sido capturada por
máquinas y está siendo utilizada como energía para la subsistencia
de las mismas.
1.3
Resumid la teoría científica que expone el artículo “Is
our world a simulation? Why some scientists say it's more likely than
not, publicado en The Guardian.
Este artículo nos muestra la teoría de la simulación, estimada por
un determinado número de científicos y físicos. Esta hipótesis
considera que la Tierra no es real y vivimos en una simulación, esto
supondría que lo que nosotros experimentamos como real no lo es, ya
que la realidad sería que nos hallamos en una simulación de un
ordenador creada por una inteligencia más sofisticada. Esto sería
idéntico a lo que sucede en la película Matrix.
La teoría de la simulación es apoyada por Elon Musk, el cual dijo
en una de sus convenciones que hay una posibilidad de mil millones a
una de que estamos viviendo en la realidad base. Otra manifestación
en este tema sería la de Nick Bostom, éste sugirió que los
miembros de una avanzada civilización "posthumana" podrían
optar por ejecutar simulaciones de sus ancestros en el universo,
(esta idea se remonta hasta el s. XVII, de René Descartes).
Un dato importante que nos expone este artículo y debemos tener en
cuenta es la rapidez con la que avanzamos en el campo de la
tecnología, por lo que muy pronto seremos una sociedad donde habrá
entidades artificiales que viven en simulaciones que son mucho más
abundantes que los seres humanos. De la misma manera ésta es cada
vez más exquisita y refinada, por lo que en un futuro tendremos
simulaciones en las que nos sentiremos conscientes cuando estemos en
ellas.
Terrile, otro de los que apoya esta hipótesis, opina que esta teoría
de la simulación explica de una manera más sencilla nuestra
existencia, que la que nos pueda ofrecer la biología. Para él ésta
tiene implicaciones hermosas y profundas; en primer lugar, no se
necesitaría un milagro o fe para creerlo, ya que todo se rige por
las leyes de la física, y en segundo lugar, implica que pronto
tendremos las mismas capacidades para poder crear nuestras propias
simulaciones.
2.
Analizad una de las siguientes propuestas: videojuego, o realidad
virtual, o el objetivo de la siguiente web
https://www.eonreality.com/eonexperience-avr.
Análisis
del videojuego Grand Theft Auto V
“Grand
Theft Auto V” es un videojuego desarrollado para plataformas
digitales en el cual manejas un personaje por una mundo inventado y
creado únicamente para este juego. Es un juego de rol, ya que asumes
la vida de un personaje ficticio y lo controlas. En este simulador
controlas la vida de una persona ficticia, por lo tanto tú eliges
qué decisiones tomar y qué acciones realizar, las cuales, depende
de tu elección, condicionarán de una manera u otra el transcurso de
la historia, por lo que el personaje evolucionará de una manera
distinta dependiendo de tu modo de jugar. A lo largo de tu historia
con tu personaje te surgirán distintas situaciones cotidianas que
ocurrirán mientras paseas por las calles “Los Santos” (nombre de
la localidad donde sucede la trama), como la interacción con otras
otras personas virtuales, o los distintos fenómenos atmosféricos
como la lluvia o la niebla. Dichos hechos mencionados anteriormente
recalcan el realismo del juego, el cual podría basarse
perfectamente en una historia real. Pero como ya todos sabemos, todo
lo que sucede en el juego está programado para que así suceda. Y
gracias a videojuegos como este, surgen dudas como las de pensar que
nuestra vida pueda ser una simulación programada por algún otro ser
u ordenador y pensar que todo lo que nos sucede está programado para
que así suceda por algo “superior” a nosotros. Si nosotros hemos
sido capaces de desarrollar una simulación así, ¿quién nos dice
que nuestra vida no puede ser una simulación aún mayor generada por
alguien o algo con una tecnología más avanzada?
3.
Leed el mito de la caverna de Platón y:
b)
Siviéndoos del mito explicad la teoría del dualismo ontológico de
Platón.
El
mito de la caverna hace referencia a una interpretación simbólica,
planteada por el filósofo Platón al principio del siglo VII, donde
se expone la situación en la que se encuentra el ser humano respecto
al conocimiento.
Según
Platón, el dualismo ontológico reside representado en el Mito de la
Caverna por el “mundo de abajo”, refiriéndose al interior de la
cueva y por el “mundo de arriba”, mencionando el mundo exterior
que se encuentra fuera de la cueva. En dicha teoría, describe dos
formas distintas de captar la existencia en los dos mundos: la
primera, es el mundo sensible que se realizan a través de los
sentidos, a partir de los cuales elaboramos pensamientos erróneos,
es decir, copias irregulares de dichos objetos, mientras que la
segunda forma de captarla, es el mundo inteligible utilizando como
principal fuente a la razón, a partir de la cual percibimos un mundo
real, perfecto y eterno, es decir, que en este mundo sólo se aplica
la auténtica realidad.
c)
Distinguid que es real para Platón y qué es virtual.
Para
platón, el mundo virtual es el mundo sensible, porque en él
nosotros tenemos pensamientos erróneos de los objetos que creemos
estar percibiendo tal y como son, cuando en realidad no es del todo
cierto, debido a que nos guiamos por nuestros sentidos y no por la
razón, mientras que el mundo real para platón, es el mundo
inteligible debido a que en dicho mundo, nos guiamos por la razón y
por ello, vemos con exactitud los objetos que se encuentran a nuestro
alrededor, sin ningún tipo de dudas.
4.
Explicad brevemente uno de los siguientes modelos metafísicos que te
adjuntará el profesor.
El
modelo metafísico organicista de Aristóteles
Para empezar a explicar este modelo debemos rechazar lo que se conoce
como regresión indefinida, la cual dice que un cuerpo A es movido
por uno B, B es movido por C, C es movido por D, y así
sucesivamente; ya que si así fuera nunca habría un primer motor que
empezase este movimiento. Por esta razón ésto resulta ser erróneo,
ya que es evidente que existe el movimiento y no se puede cuestionar.
Por eso Aristóteles, mediante el modelo metafísico organicista se
encargó de encontrar aquel primer motor origen del movimiento, un
cuerpo inmóvil, pero capaz de generar un impulso; pues si no fuera
así, necesitaría a su vez un motor anterior, y volvería a
comenzar la regresión indefinida.
Este modelo aristotélico nos enseña que todo ente, ser u objeto es
movido por un único motor principal inmóvil. Un buen ejemplo para
ilustrar este método sería fijándonos en el funcionamiento de
nuestro cuerpo, podemos mover nuestras extremidades, pero este
movimiento no podría ser realizado sin nuestro cerebro, que en este
caso sería ese primer motor que da la orden para que se efectúe el
movimiento. Y al igual que sucede en nuestro cuerpo, Aristóteles
expone este pensamiento haciendo referencia al mundo, y a su motor lo
llama “Dios”, pero éste no sería el creador del mundo, sino que
entendería el mundo y su único objetivo sería el pensamiento.
Aristóteles concluye este modelo diciendo que el
primer motor es la causa final
del movimiento, que
mueve todo lo que se mueve sin moverse él mismo.
5.
Definid los siguientes términos:
Metafísica:
Hace referencia a la parte de la filosofía que se encarga del ser,
de sus propiedades y de sus orígenes.
Real:
Hace referencia Al objeto o aquello que existe de manera evidente y
auténtica.
Realidad:
Aquello que acontece de manera verdadera o cierta, en oposición a la
ilusión.
Realismo:
Es la postura filosófica que expone que los objetos tienen una
existencia independiente al observador.
Virtual:
Hace referencia a aquello que no se concreta en la realidad, es
decir, que no posee las condiciones necesarias para ello.
Apariencia:
Es la forma en la que se manifiestan los objetos a los sujetos que la
perciben.
Ser:
Aquellas cosas que fueron creadas y que están dotadas de vida, como
los seres humanos y los animales.
Ente:
Término referido a “lo que es” independientemente del tipo de
ser que tratamos, que no se registra con ningún “ser”.
Sistema
Metafísico: Hace referencia a ciencia que estudia la naturaleza,
sus componentes y principios fundamentales.
Materia:
Todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, y se considera la
parte sensible de los objetos que nosotros podemos percibir.
Unidad: La
palabra unidad permite nombrar a una determinada propiedad de las
cosas que está relacionada con la imposibilidad de división o
separación. No es posible, por lo tanto, dividir o separar una
unidad sin modificar su integridad o esencia.
Dualidad: En
el ámbito de la filosofía y la teología, se conoce como dualismo a
la doctrina que postula la existencia de dos principios supremos
independientes, antagónicos e irreductibles. En este sentido, las
nociones del bien y del mal son un ejemplo de dualidad.
Multiplicidad:
La multiplicidad refiere a la cualidad de múltiple o a la multitud y
abundancia excesiva de individuos, especies o hechos.
Devenir: En
general, y a partir de la filosofía griega clásica, el hablar del
ser como "devenir" marca la oposición a una concepción
del ser como algo estático, y se suele considerar las posturas
defendidas por Heráclito y Parménides como representativas de una y
otra posición, respectivamente.
Necesidad: Se
llama Necesario aquello que es la causa cooperante sin la cual es
imposible vivir. Así la respiración y el alimento son necesarios al
animal. Sin ellos le es imposible existir. Lo constituyen aquellas
condiciones sin las cuales el bien no podría ni ser ni llegar a ser,
o sin las cuales no se puede ni prevenir un mal, ni librarse de él.
Es necesario, por ejemplo, tomar el remedio para no estar enfermo, o
hacerse a la vela a Egina para recibir dinero.
Contingencia:
La contingencia es el modo de ser de lo que no es necesario ni
imposible, sino que puede ser o no ser el caso. En general la
contingencia se predica de los estados de cosas, los hechos, los
eventos o las proposiciones.
Trascendencia:
El sentido más inmediato y elemental de la voz "trascendencia"
se refiere a una metáfora espacial. Trascender (de trans, más allá,
y scando, escalar) significa pasar de un ámbito a otro, atravesando
el límite que los separa.
Categoría:
Una categoría es cada uno de los grupos básicos en los que puede
incluirse o clasificarse todo conocimiento. También, una categoría
es cada una de las jerarquías establecidas en una profesión o
carrera.
Abstracción:
La abstracción consiste en la operación de separar algo de un
contenido determinado. En sentido filosófico la abstracción es una
operación mental que consiste en separar una característica de un
todo concreto (característica que no puede tener existencia
independientemente del todo).
Materialismo:
El Materialismo es una corriente filosófica que surgió para
oponerse al idealismo. El principal postulado del materialismo es que
la cosa existe sin más precedente que su sola existencia, sin
importar que esta se vincule con los sentidos disponibles en los
seres vivos.
Abstracción:Acción
de abstraer.
Materialismo:Tendencia
a dar importancia primordial a los intereses materiales.
Espiritualismo:
Sistema filosófico que defiende la esencia espiritual y la
inmortalidad del alma, y se contrapone al materialismo.
Existencialismo:
Doctrina que trata de fundar el conocimiento de toda realidad sobre
la experiencia inmediata de la existencia propia.
Esencialismo:
Teoría que afirma la prioridad de la esencia sobre la existencia.
Cosmovisión:
Visión o concepción global del universo.
Paradigma:
Teoría o conjunto de teorías cuyo núcleo central se acepta sin
cuestionar y que suministra la base y modelo para resolver problemas
y avanzar en el conocimiento.
Universo:
Conjunto de todo lo existente.
Naturaleza:
Referido al conjunto de la realidad física que nos rodea,
distinguiéndose así de las producciones humanas, como la cultura y
la historia.
Finalismo:Término
con el que nos referimos a aquellas concepciones de la realidad según
las cuales ésta se encuentra orientada hacia la consecución de
determinados fines, por lo que se entiende que tales fines actúan
como causas explicativas de la constitución y del desarrollo de la
realidad.
Organicismo:
Doctrina médica que atribuye todas las enfermedades a la lesión
material de un órgano.
Determinismo:
Teoría que supone que el desarrollo de los fenómenos naturales está
necesariamente
determinado por las condiciones iniciales.
Orden:
Colocación de las cosas en el lugar que les corresponde.
Causalidad:
Causa, origen, principio.
Conservación:
Acción de conservar.
Principio:
Primer instante del ser de algo.
Mecanicismo:
Doctrina según la cual toda realidad natural tiene una estructura
semejante a la de una máquina y puede explicarse mecánicamente.
Materia:
Realidad espacial y perceptible por los sentidos de la que están
hechas las cosas que nos rodean y que, con la energía, constituye el
mundo físico.
Relatividad:
Cualidad de relativo.
Cuántica:
Perteneciente o relativo a los cuantos de energía.
Espacio:
Extensión que contiene toda la materia existente.
Tiempo:
Magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos,
estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y cuya unidad en el
sistema internacional es el segundo.
Azar:
Casualidad, caso fortuito
Indeterminismo:
Independencia de los seres humanos frente a todo determinismo.
Probabilidad:
En un proceso aleatorio, razón entre el número de casos favorables
y el número de casos posibles.
Gaia: Es un
modelo interpretativo sobre la biosfera que afirma que la vida
fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para sí misma,
afectando al entorno.
Caos:
Comportamiento aparentemente errático e impredecible de algunos
sistemas dinámicos deterministas con gran sensibilidad a las
condiciones iniciales.
6.
Componed una disertación en la que respondais a la siguiente
pregunta:
¿Qué
es lo real?
En esta disertación
filosófica sobre qué es lo real trataremos distintos temas como, la
comparación de la vida real con un videojuego, la definición de
“real” según la rae y según la filosofía. También hablaremos
sobre la filosofía de Descartes respecto al tema a tratar,
posteriormente diferenciaremos dos términos que pueden llegar a
confusión que son “real” y “realidad” mencionando algunos
filósofos y para finalizar comentaremos algunas citas relacionadas
con el tema de filósofos.
La realidad es el término con
el cual nos referimos a todo lo que existe, oponiéndose a lo
ficticio. ¿Qué es real? ¿Qué es ficticio? ¿Quién es capaz de
demostrar que lo que nosotros vemos, olemos, tocamos o sentimos es
real y no es una simulación? Al igual que nosotros con nuestra
tecnología somos capaces de crear videojuegos o simulaciones en la
que controlamos a unos personajes virtuales, algo o alguien puede
estar controlandonos a nosotros en este preciso instante, y a lo que
nosotros llamamos “real” no ser más que una simple simulación
realizada por una tecnología más avanzada, y que todo lo que nos
sucede cada día está programado para que sea así.
El primer videojuego fue
lanzado en 1972, y no era más que una simple pelota moviéndose de
un lado a otro. Hoy, 45 años más tarde somos capaces de crear
universos virtuales gigantescos en los que manejamos a personajes
ficticios. Si menos de medio siglo hemos avanzado tanto comparado con
el primer videojuego creado, ¿dentro de 100 años podremos ser
capaces de crear simulaciones en las que puedas sentir, oler, o
palpar en un mundo virtual dentro del propio videojuego? Si es así,
¿que sería real y que sería ficticio? De primeras uno puede pensar
que el del “videojuego” pero ¿cómo lo demuestras, si dentro de
ese universo eres capaz de sentir de la misma manera que fuera de él?
Mucha gente define como “real” a todo aquello que podemos
percibir, ver, saborear… Entonces, a para esas personas ¿Serían
los dos mundos “reales” ? En concepto de “real” varía
dependiendo de las personas como hemos podido comprobar con las
opiniones acerca este tema de los filósofos a lo largo de los
tiempos.
“Lo
real es aquello que indiscutiblemente está ahí, una verdad
inalterable, privada de toda
subjetividad, opuesta a lo
imaginario,
a lo posible y a lo necesario, y también distinta de la realidad
contingente percibida”.
De este modo se podría definir el término real según la rae, como
aquello que percibimos mediante nuestros sentidos, sin emplear
nuestro pensamiento, aquello que nos parece evidente que está ahí y
es real, pero, ¿y si todo lo que nosotros percibimos como real de
manera indiscutible no lo es?
Nadie nos puede afirmar con
absoluta veracidad que todo nuestro mundo es real. Puede que nosotros
percibamos objetos, cuerpos, etc. y ante nuestros ojos sean reales,
pues los estamos viendo, no vamos a dudar de su existencia, pero,
como bien sabemos gracias a la película Matrix, puede que todo ésto
fuera una simulación y que en realidad viviéramos en un mundo
imaginario. Si así fuera, todo lo que consideramos como real no lo
sería, aunque nosotros pensemos que es imposible porque lo vemos u
oímos. Por ello ni nos cuestionamos la duda de si es real o no,
porque damos por hecho que si cumple esos requisitos, es evidente que
tiene que ser real. Pero nadie nos dice que no estamos viviendo en
una realidad virtual, en cuya “realidad” no valdría lo que
nosotros percibamos. Esta reflexión ha estado presente en nuestras
mentes desde tiempos inmemorables, pero después de haber respondido
la anterior, nos preguntamos, ¿todo lo que nos rodea es real?
“Pero
enseguida advertí que mientras de este modo quería pensar que todo
era falso, era necesario que yo que lo pensara fuese algo. Y notando
que esta realidad: yo pienso, por lo tanto soy, era tan firme y
cierta, que no podrían quebrantarla ni las más extravagantes
suposiciones de los escépticos”
- René Descartes.
Como bien explica Descartes en esta cita, no podemos saber si todo
nuestro alrededor es ficticio. Pero un buen límite para diferenciar
lo real de lo que no lo es, sería la capacidad de pensar, esa que
todos poseemos. Podemos dudar de la existencia de muchas cosas, pero
no de nuestros propios pensamientos, ya que estos son propios y
característicos de cada uno.
A continuación
diferenciaremos dos términos aparentemente similares, pero con
significado muy distinto que son; real y realidad.
Según el punto de vista del
filósofo Lacan, la realidad es el conjunto de elementos reales y lo
real es el elemento básico de la realidad. Pero si nos centramos en
nuestro tema a tratar, sobre si es posible conocer lo real de manera
absoluta, esta definición se quedaría un poco ambigua. Si
sostenemos que lo real es el elemento básico de la realidad,
entonces tu percepción es lo que valora lo “real”. Estamos de
acuerdo en que las cosas que vemos, que palpamos pueden ser
concebidas como reales, ya que el sentido común nos dice que esto es
así, pero ¿y qué hay con las cosas que se escapan? El hombre ha
ido a la luna ¿es lo real o es la realidad? Lo real lo conocen los
astronautas, la realidad es lo que la gente vio a través de la
televisión.
Según el punto de vista del
filósofo Kant, la diferenciación entre “real” y “realidad”
está elaborada de manera mucho más clara y según pensamos nosotros
más aceptable.
Kant
dice que lo real es la esencia misma de las cosas, el conocimiento
último. Mientras que la realidad es lo que la mente humana percibe a
través de los sentidos. Lo real se basa en la esencia interna de
cada cosa y la realidad en el aspecto externo de lo que se ve o se
sabe, de lo que nos dicen o no nos dicen.
Pongamos un ejemplo que
diferencie bien lo “real” de la “realidad”. Bien, pensemos
ahora que somos policías que estamos en la calle ante un accidente
de tráfico, y estamos preguntando a las personas que han visto el
accidente lo que ha sucedido. Lo más probable es que cada testigo
cuente lo sucedido de una manera diferente, aunque la idea de lo que
nos están contando sea la misma. Cada uno ha asimilado la realidad
de distinto modo, por tanto la realidad de alguna manera puede ser
“manipulada” por nosotros mismos. Por otro lado estaría lo
“real”, que sería lo que ha sucedido sin la interpretación de
los seres humanos.
“Todo
lo racional es real; y todo lo real es racional.” - Friedrich
Hegel. Con esta cita el filósofo alemán dice que lo real está
dotado de razón, que no es algo intuitivo, es lógico.
“Hay
tantas realidades como puntos de vista.” -José
Ortega y Gasset. Volviendo a lo que anteriormente explicábamos como
realidad, decíamos que esta puede ser versionada según la persona,
por eso se dice que hay tantas como puntos de vista, porque cada uno
poseerá una diferente a la de los demás.
En conclusión, no somos
capaces de conocer con absoluta veracidad lo que es real de lo que no
lo es. Sí hay según pensamos nosotros un límite para diferenciar
lo que existe y lo que no que sería el pensamiento, ya que es una
cualidad única de cada persona y que nadie podría hacer por
nosotros. También hemos definido real y realidad bajo el punto de
vista de varios filósofos, según pensamos nosotros el más aceptado
respecto a este tema es Kant que dice que lo real es la esencia misma
de las cosas y que la realidad es lo que la mente humana percibe a
través de los sentidos.
Bibliografía
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