martes, 14 de marzo de 2017

Lo real, lo virtual y lo aparente.


Aquí os dejo el proyecto elaborado por  vuestros compañeros y compañera de 1A de bat, sobre el problema metafísico de la realidad. Os puede ayudar a los que os sentís perdidos a entender la técnica de elaboración. Omito los detalles de autoevaluación  del grupo porque pertenecen al ámbito más académico y privado. 

Muchas gracias por vuestro esfuerzo. 

Mucho ánimo.




Lo real, lo virtual


y lo aparente
 









Grupo: La esencia 2.0
Laura Campaña
Álvaro morales
Javier Gómez
José Heras
María Martín



Lo real, lo virtual y lo aparente


1.1 Resumid la trama o argumento de la película Matrix.

En la película de Matrix se plantea una visión del futuro, donde casi todos los seres humanos han sido esclavizados, tras una dura guerra, por las máquinas y las inteligencias artificiales. Los seres humanos son usados por las máquinas para obtener energía, y los pocos humanos que no cayeron en las redes de los robots o que han sido liberados de Matrix, viven en la ciudad Sion. Desde allí, una pequeña flota de naves se mueve por el subsuelo, entrando de forma oculta en Matrix y tratando de liberar cada vez a más personas conectadas, buscando a aquellos que intuyen que algo no es correcto en el mundo en el que viven. Algunos de estos personajes son Morfeo capitán de la nave, Trinity, miembro de la tripulación de Morfeo y Neo; un pirata informático que vive atrapado en Matrix sin saberlo, creyendo que él puede ser el elegido. Estos, son perseguidos por los agentes de Matrix, liderados por Smith, que pretenden acceder a los ordenadores de Sion gracias a la traición de otro subordinado de Morfeo, Cifra. Los agentes consiguen capturar a Morfeo, y Neo es forzado a rescatarle arriesgando su vida. Al final de la primera película Neo se revela como el verdadero Elegido y logra acabar con Smith.

1.2 Distinguid qué es real y qué es virtual en Matrix.

En la película de Matrix es muy importante diferenciar qué es lo real, y que lo virtual. El mundo virtual, es decir Matrix, es todo lo que el mundo percibe como real, ya que este se trata de un sistema de simulación en el que los seres humanos participan a lo largo de su existencia considerando este mundo como la verdad. Sin embargo, la realidad no es esta, sino que la humanidad ha sido capturada por máquinas y está siendo utilizada como energía para la subsistencia de las mismas.

1.3 Resumid la teoría científica que expone el artículo “Is our world a simulation? Why some scientists say it's more likely than not, publicado en The Guardian.

Este artículo nos muestra la teoría de la simulación, estimada por un determinado número de científicos y físicos. Esta hipótesis considera que la Tierra no es real y vivimos en una simulación, esto supondría que lo que nosotros experimentamos como real no lo es, ya que la realidad sería que nos hallamos en una simulación de un ordenador creada por una inteligencia más sofisticada. Esto sería idéntico a lo que sucede en la película Matrix.

La teoría de la simulación es apoyada por Elon Musk, el cual dijo en una de sus convenciones que hay una posibilidad de mil millones a una de que estamos viviendo en la realidad base. Otra manifestación en este tema sería la de Nick Bostom, éste sugirió que los miembros de una avanzada civilización "posthumana" podrían optar por ejecutar simulaciones de sus ancestros en el universo, (esta idea se remonta hasta el s. XVII, de René Descartes).

Un dato importante que nos expone este artículo y debemos tener en cuenta es la rapidez con la que avanzamos en el campo de la tecnología, por lo que muy pronto seremos una sociedad donde habrá entidades artificiales que viven en simulaciones que son mucho más abundantes que los seres humanos. De la misma manera ésta es cada vez más exquisita y refinada, por lo que en un futuro tendremos simulaciones en las que nos sentiremos conscientes cuando estemos en ellas.
Terrile, otro de los que apoya esta hipótesis, opina que esta teoría de la simulación explica de una manera más sencilla nuestra existencia, que la que nos pueda ofrecer la biología. Para él ésta tiene implicaciones hermosas y profundas; en primer lugar, no se necesitaría un milagro o fe para creerlo, ya que todo se rige por las leyes de la física, y en segundo lugar, implica que pronto tendremos las mismas capacidades para poder crear nuestras propias simulaciones.

2. Analizad una de las siguientes propuestas: videojuego, o realidad virtual, o el objetivo de la siguiente web https://www.eonreality.com/eonexperience-avr.

Análisis del videojuego Grand Theft Auto V

Grand Theft Auto V” es un videojuego desarrollado para plataformas digitales en el cual manejas un personaje por una mundo inventado y creado únicamente para este juego. Es un juego de rol, ya que asumes la vida de un personaje ficticio y lo controlas. En este simulador controlas la vida de una persona ficticia, por lo tanto tú eliges qué decisiones tomar y qué acciones realizar, las cuales, depende de tu elección, condicionarán de una manera u otra el transcurso de la historia, por lo que el personaje evolucionará de una manera distinta dependiendo de tu modo de jugar. A lo largo de tu historia con tu personaje te surgirán distintas situaciones cotidianas que ocurrirán mientras paseas por las calles “Los Santos” (nombre de la localidad donde sucede la trama), como la interacción con otras otras personas virtuales, o los distintos fenómenos atmosféricos como la lluvia o la niebla. Dichos hechos mencionados anteriormente recalcan el realismo del juego, el cual podría basarse perfectamente en una historia real. Pero como ya todos sabemos, todo lo que sucede en el juego está programado para que así suceda. Y gracias a videojuegos como este, surgen dudas como las de pensar que nuestra vida pueda ser una simulación programada por algún otro ser u ordenador y pensar que todo lo que nos sucede está programado para que así suceda por algo “superior” a nosotros. Si nosotros hemos sido capaces de desarrollar una simulación así, ¿quién nos dice que nuestra vida no puede ser una simulación aún mayor generada por alguien o algo con una tecnología más avanzada?

3. Leed el mito de la caverna de Platón y:

b) Siviéndoos del mito explicad la teoría del dualismo ontológico de Platón.

El mito de la caverna hace referencia a una interpretación simbólica, planteada por el filósofo Platón al principio del siglo VII, donde se expone la situación en la que se encuentra el ser humano respecto al conocimiento.
Según Platón, el dualismo ontológico reside representado en el Mito de la Caverna por el “mundo de abajo”, refiriéndose al interior de la cueva y por el “mundo de arriba”, mencionando el mundo exterior que se encuentra fuera de la cueva. En dicha teoría, describe dos formas distintas de captar la existencia en los dos mundos: la primera, es el mundo sensible que se realizan a través de los sentidos, a partir de los cuales elaboramos pensamientos erróneos, es decir, copias irregulares de dichos objetos, mientras que la segunda forma de captarla, es el mundo inteligible utilizando como principal fuente a la razón, a partir de la cual percibimos un mundo real, perfecto y eterno, es decir, que en este mundo sólo se aplica la auténtica realidad.

c) Distinguid que es real para Platón y qué es virtual.

Para platón, el mundo virtual es el mundo sensible, porque en él nosotros tenemos pensamientos erróneos de los objetos que creemos estar percibiendo tal y como son, cuando en realidad no es del todo cierto, debido a que nos guiamos por nuestros sentidos y no por la razón, mientras que el mundo real para platón, es el mundo inteligible debido a que en dicho mundo, nos guiamos por la razón y por ello, vemos con exactitud los objetos que se encuentran a nuestro alrededor, sin ningún tipo de dudas.

4. Explicad brevemente uno de los siguientes modelos metafísicos que te adjuntará el profesor.

El modelo metafísico organicista de Aristóteles

Para empezar a explicar este modelo debemos rechazar lo que se conoce como regresión indefinida, la cual dice que un cuerpo A es movido por uno B, B es movido por C, C es movido por D, y así sucesivamente; ya que si así fuera nunca habría un primer motor que empezase este movimiento. Por esta razón ésto resulta ser erróneo, ya que es evidente que existe el movimiento y no se puede cuestionar. Por eso Aristóteles, mediante el modelo metafísico organicista se encargó de encontrar aquel primer motor origen del movimiento, un cuerpo inmóvil, pero capaz de generar un impulso; pues si no fuera así, necesitaría a su vez un motor anterior, y volvería a comenzar la regresión indefinida.

Este modelo aristotélico nos enseña que todo ente, ser u objeto es movido por un único motor principal inmóvil. Un buen ejemplo para ilustrar este método sería fijándonos en el funcionamiento de nuestro cuerpo, podemos mover nuestras extremidades, pero este movimiento no podría ser realizado sin nuestro cerebro, que en este caso sería ese primer motor que da la orden para que se efectúe el movimiento. Y al igual que sucede en nuestro cuerpo, Aristóteles expone este pensamiento haciendo referencia al mundo, y a su motor lo llama “Dios”, pero éste no sería el creador del mundo, sino que entendería el mundo y su único objetivo sería el pensamiento. Aristóteles concluye este modelo diciendo que el primer motor es la causa final del movimiento, que mueve todo lo que se mueve sin moverse él mismo.

5. Definid los siguientes términos:

Metafísica: Hace referencia a la parte de la filosofía que se encarga del ser, de sus propiedades y de sus orígenes.

Real: Hace referencia Al objeto o aquello que existe de manera evidente y auténtica.

Realidad: Aquello que acontece de manera verdadera o cierta, en oposición a la ilusión.

Realismo: Es la postura filosófica que expone que los objetos tienen una existencia independiente al observador.

Virtual: Hace referencia a aquello que no se concreta en la realidad, es decir, que no posee las condiciones necesarias para ello.

Apariencia: Es la forma en la que se manifiestan los objetos a los sujetos que la perciben.

Ser: Aquellas cosas que fueron creadas y que están dotadas de vida, como los seres humanos y los animales.

Ente: Término referido a “lo que es” independientemente del tipo de ser que tratamos, que no se registra con ningún “ser”.

Sistema Metafísico: Hace referencia a ciencia que estudia la naturaleza, sus componentes y principios fundamentales.

Materia: Todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, y se considera la parte sensible de los objetos que nosotros podemos percibir.

Unidad: La palabra unidad permite nombrar a una determinada propiedad de las cosas que está relacionada con la imposibilidad de división o separación. No es posible, por lo tanto, dividir o separar una unidad sin modificar su integridad o esencia.

Dualidad: En el ámbito de la filosofía y la teología, se conoce como dualismo a la doctrina que postula la existencia de dos principios supremos independientes, antagónicos e irreductibles. En este sentido, las nociones del bien y del mal son un ejemplo de dualidad.

Multiplicidad: La multiplicidad refiere a la cualidad de múltiple o a la multitud y abundancia excesiva de individuos, especies o hechos.

Devenir: En general, y a partir de la filosofía griega clásica, el hablar del ser como "devenir" marca la oposición a una concepción del ser como algo estático, y se suele considerar las posturas defendidas por Heráclito y Parménides como representativas de una y otra posición, respectivamente.

Necesidad: Se llama Necesario aquello que es la causa cooperante sin la cual es imposible vivir. Así la respiración y el alimento son necesarios al animal. Sin ellos le es imposible existir. Lo constituyen aquellas condiciones sin las cuales el bien no podría ni ser ni llegar a ser, o sin las cuales no se puede ni prevenir un mal, ni librarse de él. Es necesario, por ejemplo, tomar el remedio para no estar enfermo, o hacerse a la vela a Egina para recibir dinero.

Contingencia: La contingencia es el modo de ser de lo que no es necesario ni imposible, sino que puede ser o no ser el caso. En general la contingencia se predica de los estados de cosas, los hechos, los eventos o las proposiciones.

Trascendencia: El sentido más inmediato y elemental de la voz "trascendencia" se refiere a una metáfora espacial. Trascender (de trans, más allá, y scando, escalar) significa pasar de un ámbito a otro, atravesando el límite que los separa.

Categoría: Una categoría es cada uno de los grupos básicos en los que puede incluirse o clasificarse todo conocimiento. También, una categoría es cada una de las jerarquías establecidas en una profesión o carrera.

Abstracción: La abstracción consiste en la operación de separar algo de un contenido determinado. En sentido filosófico la abstracción es una operación mental que consiste en separar una característica de un todo concreto (característica que no puede tener existencia independientemente del todo).

Materialismo: El Materialismo es una corriente filosófica que surgió para oponerse al idealismo. El principal postulado del materialismo es que la cosa existe sin más precedente que su sola existencia, sin importar que esta se vincule con los sentidos disponibles en los seres vivos.

Abstracción:Acción de abstraer.

Materialismo:Tendencia a dar importancia primordial a los intereses materiales.

Espiritualismo: Sistema filosófico que defiende la esencia espiritual y la inmortalidad del alma, y se contrapone al materialismo.

Existencialismo: Doctrina que trata de fundar el conocimiento de toda realidad sobre la experiencia inmediata de la existencia propia.

Esencialismo: Teoría que afirma la prioridad de la esencia sobre la existencia.

Cosmovisión: Visión o concepción global del universo.

Paradigma: Teoría o conjunto de teorías cuyo núcleo central se acepta sin cuestionar y que suministra la base y modelo para resolver problemas y avanzar en el conocimiento.

Universo: Conjunto de todo lo existente.

Naturaleza: Referido al conjunto de la realidad física que nos rodea, distinguiéndose así de las producciones humanas, como la cultura y la historia.

Finalismo:Término con el que nos referimos a aquellas concepciones de la realidad según las cuales ésta se encuentra orientada hacia la consecución de determinados fines, por lo que se entiende que tales fines actúan como causas explicativas de la constitución y del desarrollo de la realidad.

Organicismo: Doctrina médica que atribuye todas las enfermedades a la lesión material de un órgano.

Determinismo: Teoría que supone que el desarrollo de los fenómenos naturales está
necesariamente determinado por las condiciones iniciales.
Orden: Colocación de las cosas en el lugar que les corresponde.

Causalidad: Causa, origen, principio.

Conservación: Acción de conservar.

Principio: Primer instante del ser de algo.

Mecanicismo: Doctrina según la cual toda realidad natural tiene una estructura semejante a la de una máquina y puede explicarse mecánicamente.

Materia: Realidad espacial y perceptible por los sentidos de la que están hechas las cosas que nos rodean y que, con la energía, constituye el mundo físico.

Relatividad: Cualidad de relativo.

Cuántica: Perteneciente o relativo a los cuantos de energía.

Espacio: Extensión que contiene toda la materia existente.

Tiempo: Magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y cuya unidad en el sistema internacional es el segundo.

Azar: Casualidad, caso fortuito

Indeterminismo: Independencia de los seres humanos frente a todo determinismo.

Probabilidad: En un proceso aleatorio, razón entre el número de casos favorables y el número de casos posibles.

Gaia: Es un modelo interpretativo sobre la biosfera que afirma que la vida fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para sí misma, afectando al entorno.

Caos: Comportamiento aparentemente errático e impredecible de algunos sistemas dinámicos deterministas con gran sensibilidad a las condiciones iniciales.




6. Componed una disertación en la que respondais a la siguiente pregunta:



¿Qué es lo real?


En esta disertación filosófica sobre qué es lo real trataremos distintos temas como, la comparación de la vida real con un videojuego, la definición de “real” según la rae y según la filosofía. También hablaremos sobre la filosofía de Descartes respecto al tema a tratar, posteriormente diferenciaremos dos términos que pueden llegar a confusión que son “real” y “realidad” mencionando algunos filósofos y para finalizar comentaremos algunas citas relacionadas con el tema de filósofos.

La realidad es el término con el cual nos referimos a todo lo que existe, oponiéndose a lo ficticio. ¿Qué es real? ¿Qué es ficticio? ¿Quién es capaz de demostrar que lo que nosotros vemos, olemos, tocamos o sentimos es real y no es una simulación? Al igual que nosotros con nuestra tecnología somos capaces de crear videojuegos o simulaciones en la que controlamos a unos personajes virtuales, algo o alguien puede estar controlandonos a nosotros en este preciso instante, y a lo que nosotros llamamos “real” no ser más que una simple simulación realizada por una tecnología más avanzada, y que todo lo que nos sucede cada día está programado para que sea así.

El primer videojuego fue lanzado en 1972, y no era más que una simple pelota moviéndose de un lado a otro. Hoy, 45 años más tarde somos capaces de crear universos virtuales gigantescos en los que manejamos a personajes ficticios. Si menos de medio siglo hemos avanzado tanto comparado con el primer videojuego creado, ¿dentro de 100 años podremos ser capaces de crear simulaciones en las que puedas sentir, oler, o palpar en un mundo virtual dentro del propio videojuego? Si es así, ¿que sería real y que sería ficticio? De primeras uno puede pensar que el del “videojuego” pero ¿cómo lo demuestras, si dentro de ese universo eres capaz de sentir de la misma manera que fuera de él? Mucha gente define como “real” a todo aquello que podemos percibir, ver, saborear… Entonces, a para esas personas ¿Serían los dos mundos “reales” ? En concepto de “real” varía dependiendo de las personas como hemos podido comprobar con las opiniones acerca este tema de los filósofos a lo largo de los tiempos.

Lo real es aquello que indiscutiblemente está ahí, una verdad inalterable, privada de toda subjetividad, opuesta a lo imaginario, a lo posible y a lo necesario, y también distinta de la realidad contingente percibida”. De este modo se podría definir el término real según la rae, como aquello que percibimos mediante nuestros sentidos, sin emplear nuestro pensamiento, aquello que nos parece evidente que está ahí y es real, pero, ¿y si todo lo que nosotros percibimos como real de manera indiscutible no lo es?

Nadie nos puede afirmar con absoluta veracidad que todo nuestro mundo es real. Puede que nosotros percibamos objetos, cuerpos, etc. y ante nuestros ojos sean reales, pues los estamos viendo, no vamos a dudar de su existencia, pero, como bien sabemos gracias a la película Matrix, puede que todo ésto fuera una simulación y que en realidad viviéramos en un mundo imaginario. Si así fuera, todo lo que consideramos como real no lo sería, aunque nosotros pensemos que es imposible porque lo vemos u oímos. Por ello ni nos cuestionamos la duda de si es real o no, porque damos por hecho que si cumple esos requisitos, es evidente que tiene que ser real. Pero nadie nos dice que no estamos viviendo en una realidad virtual, en cuya “realidad” no valdría lo que nosotros percibamos. Esta reflexión ha estado presente en nuestras mentes desde tiempos inmemorables, pero después de haber respondido la anterior, nos preguntamos, ¿todo lo que nos rodea es real?

Pero enseguida advertí que mientras de este modo quería pensar que todo era falso, era necesario que yo que lo pensara fuese algo. Y notando que esta realidad: yo pienso, por lo tanto soy, era tan firme y cierta, que no podrían quebrantarla ni las más extravagantes suposiciones de los escépticos” - René Descartes. Como bien explica Descartes en esta cita, no podemos saber si todo nuestro alrededor es ficticio. Pero un buen límite para diferenciar lo real de lo que no lo es, sería la capacidad de pensar, esa que todos poseemos. Podemos dudar de la existencia de muchas cosas, pero no de nuestros propios pensamientos, ya que estos son propios y característicos de cada uno.

A continuación diferenciaremos dos términos aparentemente similares, pero con significado muy distinto que son; real y realidad.

Según el punto de vista del filósofo Lacan, la realidad es el conjunto de elementos reales y lo real es el elemento básico de la realidad. Pero si nos centramos en nuestro tema a tratar, sobre si es posible conocer lo real de manera absoluta, esta definición se quedaría un poco ambigua. Si sostenemos que lo real es el elemento básico de la realidad, entonces tu percepción es lo que valora lo “real”. Estamos de acuerdo en que las cosas que vemos, que palpamos pueden ser concebidas como reales, ya que el sentido común nos dice que esto es así, pero ¿y qué hay con las cosas que se escapan? El hombre ha ido a la luna ¿es lo real o es la realidad? Lo real lo conocen los astronautas, la realidad es lo que la gente vio a través de la televisión.

Según el punto de vista del filósofo Kant, la diferenciación entre “real” y “realidad” está elaborada de manera mucho más clara y según pensamos nosotros más aceptable.
Kant dice que lo real es la esencia misma de las cosas, el conocimiento último. Mientras que la realidad es lo que la mente humana percibe a través de los sentidos. Lo real se basa en la esencia interna de cada cosa y la realidad en el aspecto externo de lo que se ve o se sabe, de lo que nos dicen o no nos dicen.

Pongamos un ejemplo que diferencie bien lo “real” de la “realidad”. Bien, pensemos ahora que somos policías que estamos en la calle ante un accidente de tráfico, y estamos preguntando a las personas que han visto el accidente lo que ha sucedido. Lo más probable es que cada testigo cuente lo sucedido de una manera diferente, aunque la idea de lo que nos están contando sea la misma. Cada uno ha asimilado la realidad de distinto modo, por tanto la realidad de alguna manera puede ser “manipulada” por nosotros mismos. Por otro lado estaría lo “real”, que sería lo que ha sucedido sin la interpretación de los seres humanos.

Todo lo racional es real; y todo lo real es racional.” - Friedrich Hegel. Con esta cita el filósofo alemán dice que lo real está dotado de razón, que no es algo intuitivo, es lógico.

Hay tantas realidades como puntos de vista.” -José Ortega y Gasset. Volviendo a lo que anteriormente explicábamos como realidad, decíamos que esta puede ser versionada según la persona, por eso se dice que hay tantas como puntos de vista, porque cada uno poseerá una diferente a la de los demás.

En conclusión, no somos capaces de conocer con absoluta veracidad lo que es real de lo que no lo es. Sí hay según pensamos nosotros un límite para diferenciar lo que existe y lo que no que sería el pensamiento, ya que es una cualidad única de cada persona y que nadie podría hacer por nosotros. También hemos definido real y realidad bajo el punto de vista de varios filósofos, según pensamos nosotros el más aceptado respecto a este tema es Kant que dice que lo real es la esencia misma de las cosas y que la realidad es lo que la mente humana percibe a través de los sentidos.



Bibliografía

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