Rúbrica de
disertación de filosofía sobre el ser humano. 3ª Evaluación
Nombre del
alumno…………………………………………………………………………………..
NOTA.......................
Elabore
una disertación filosófica sobre uno de los
siguientes temas:
A/
¿somos naturaleza o/y cultura?
B/
¿qué es el hombre?
C/
¿Existe el alma como algo distinto del cerebro y de la mente?
Tenga
en cuenta que su trabajo será evaluado en base a la siguiente
rúbrica.
Escala de niveles de adquisición de competencias y logro de objetivos | 1Planteamiento y posición | 2Argumentos que refutan teorías contrarias a su posi. | 3 Argumentos a favor de su posición | 4 Los argumentos son sensatos y bien construidos | 5 Cohesión | 6 Vocabulario técnico. Adecuación | 7 Congruencia | 8 Conclusión recapitulativa | 9General |
1No lo hace o es desordenado 0-2 | |||||||||
2Lo intenta pero no está bien. 3-4 | |||||||||
3Lo hace con dificultades 5-6 | |||||||||
4Lo hace y lo consigue 7-8 | |||||||||
5 Es brillante9-10 |
Planteamiento
y posición: entiende
los términos en los que es formulada la pregunta y les otorga un
sentido filosófico. Anuncia cuál será la tesis, teoría o idea que
defenderá a lo largo del trabajo. Enumera los aspectos más
importantes de su trabajo.
Argumentos que refutan
teorías contrarias a su posi. :
refuta con argumentos sensatos y bien trabados las teorías
contrarias a lo que él o ella defiende.
Argumentos a favor de su posición: argumenta sensatamente y con madurez su propio posicionamiento personal sobre el tema.
Los argumentos son sensatos y bien construidos: no se limita a enumerar ideas sino que elabora argumentos convincentes y técnicamente válidos y verdaderos.
Conclusión recapitulativa: la conclusión recoge las ideas más importantes que corroboran o confirman su tesis o teoría.
Vocabulario técnico. Adecuación: utiliza un vocabulario técnico propio de la filosofía con rigor y evita expresarse exclusivamente con el lenguaje común y popular.
Congruencia: cada parte de la redacción obedece a la pretensión anunciada en el planteamiento sin digresiones inconexas aunque puedan resultar bien construidas.
Cohesión: los párrafos en los que se divide el trabajo están interrelacionados con conectores y con nexos consiguiendo un desarrollo del problema lógicamente bien concatenado. conectados con nexos bien trabados .
La valoración general: será un criterio que resulta del conjunto del trabajo en su totalidad y servirá para corroborar la nota.
Escla: cada apartado de la redacción será valorado por una escala de 5 niveles siendo el tercer nivel el primero que comporta el aprobado. Los sucesivos al tercer nivel serán el notable y sobresaliente. Sólo cuando se superan todos los ítems por encima del tercer nivel, a expecepción de la cohesión que puede estar por debajo para alcanzar un aprobado, se hará la media de todos los niveles.
Cuando todos los ítems de cada columna igualen o superen el nivel 3, se calculará la media. Se permite bajar del nivel 3 sólo en el ítem 5 cohesión para hacer media.
Anexo. I
Rúbrica
de disertación filosófica.
Escala de adquisición de competencias y logro de objetivos | 1Planteamiento y posición | 2Argumentos que refutan teorías contrarias a su | 3 Argumentos a favor de su posición | 4 Los argumentos son sensatos y bien construidos | 5 Cohesión y expresión escrita | 6 Vocabulario técnico. Adecuación | 7 Congruencia | 8 Conclusión recapitulativa | 9General |
1No lo hace o lo hace mal. | |||||||||
2Lo intenta pero no lo consigue | |||||||||
3Lo hace con dificultades 5-6 | |||||||||
4. Lo domina7-8 | |||||||||
5 Es brillante9-10 |
Planteamiento
y posición: entiende los términos en los que es formulada la
pregunta y les otorga un sentido filosófico. Anuncia cuál será la
tesis, teoría o idea que defenderá a lo largo del trabajo. Enumera
los aspectos más importantes de su trabajo.
Argumentos que refutan
teorías contrarias a su posi. :
expone argumentos de filósofos que son contrarios a su posición y
los refuta.
Argumentos a favor de su posición: expone argumentos de otros filósofos coincidentes o similares a su posición, o argumentos personales con dimensión filosófica.
Los argumentos son sensatos y bien construidos: no se limita a enumerar ideas sino que elabora argumentos convincentes y técnicamente válidos y verdaderos.
Conclusión recapitulativa: la conclusión recoge las ideas más importantes que corroboran o confirman su tesis o teoría.
Vocabulario técnico. Adecuación: utiliza un vocabulario técnico propio de la filosofía con rigor y evita expresarse exclusivamente con el lenguaje común y popular.
Congruencia: cada parte de la redacción obedece a la pretensión anunciada en el planteamiento sin digresiones inconexas aunque puedan resultar bien construidas.
Cohesión: los párrafos en los que se divide el trabajo están interrelacionados con conectores y con nexos consiguiendo un desarrollo del problema lógicamente bien concatenado. La composición se realiza mostrando un verdadero dominio del castellano.
La valoración general: será un criterio que resulta del conjunto del trabajo en su totalidad y servirá para corroborar la nota.
Escla: cada apartado de la redacción será valorado por una escala de 5 niveles siendo el tercer nivel el primero que comporta el aprobado. Los sucesivos al tercer nivel serán el notable y sobresaliente. Sólo cuando se superan todos los ítems por encima del tercer nivel, a expecepción de la cohesión que puede estar por debajo para alcanzar un aprobado, se hará la media de todos los niveles.
Cuando
todos los ítems de cada columna igualen o superen el nivel 3, se
calculará la media. Se permite bajar del nivel 3 sólo en el ítem 5
cohesión para hacer media.
ANEXO
II
Rúbrica para la elaboración del guión
y del proyecto filosófico.
Escala | Debe ser rectificado | Válido | Motivador | Excelente |
Portada con equipo | ||||
Guión firmado. | ||||
Teorías y enfoques Filosóficos | ||||
Contenidos curriculares: | ||||
Incluye un glosario: | ||||
Temporalización o plazos de
ejecución
|
||||
Recursos | ||||
Curiosidades | ||||
Análisis de películas o webs. | ||||
Disertación filosófica | ||||
Comentarios de texto | ||||
Sesiones de trabajo equipo |
ANEXO
III
Rúbrica comentario de
texto.
Desorientado/a | No lo hace | Necesita mejorar | Lo logra | Lo domina | Excelente. | |
Biografía | ||||||
Corriente filosófica | ||||||
Ubicación fragmento | ||||||
Estructura de las ideas | ||||||
Análisis de las ideas. | ||||||
Comparación:
|
||||||
Expresión. | ||||||
Adecuación. | ||||||
Cohesión. |
Biografía:
elabora una breve biografía orientada a comprender el texto que
luego analizará.
Corriente
filosófica: expone las principales ideas de la corriente filosófica
a la que pertenece el autor así como el resumen de sus tesis
filosóficas generales y la relación con el fragmento que luego
analizará.
Ubicación
fragmento; expone la tesis o tesis principales del título de la
obra a la que pertenece el fragmento que analiza a fin de entender
correctamente el texto concreto que analiza.
Estructura
de la ideas: estructura las ideas en las que se divide el texto
comprendiendo los nexos lógicos entre las mismas.
Análisis
de las ideas: analiza las ideas del texto en profundidad,
comprendiendo la problemática que el autor aborda y detallando la
posición concreta del autor.
Comparación:
realiza comparaciones con otros enfoques filosóficos sobre la misma
problemática.
Expresión:
manifiesta un dominio del castellano y consigue expresarse exitosa y
correctamente.
Adecuación:
utiliza el vocabulario técnico necesario e incluye un análisis del
significado de los términos filosóficos que emplea el autor para
comprenderlos en la justa medida que los utiliza.
Cohesión:
traba los párrafos siguiendo un hilo conductor y lo hace constar en
la redación.
ANEXO
IV.
Rúbrica
competencia en comunicación lingüística, modalidad oral
ITEMS. | MAL | REGULAR | BIEN | NOTABLE | EXCELENTE |
Se presenta. | |||||
Organiza el discurso. | |||||
Precisión. | |||||
Claridad. | |||||
Fluidez. | |||||
Tiene contenido. | |||||
Cohesión | |||||
Congruencia. | |||||
Conclusión. | |||||
Se
presenta: antes de abordar el tema realiza una presentación
adecuada al contexto y auditorio al que se dirige.
Organiza
el discurso: avanza los temas que abordará en un orden adecuado a la
naturaleza de la exposición.
Precisión:
explica cada idea con precisión sin mezclar asuntos que no tienen
que ver.
Claridad:
se hace entender por el auditorio y se esfuerza por ilustrar sus
ideas con ejemplos claros.
Fluidez:
tiene un discurso fluido, aunque en ocasiones puede tener
dificultades que remonta con solvencia y elegancia.
Cohesión:
enlaza los diferentes momentos y aparados de su discurso con los
nexos adecuados.
Congruencia:
en todo momento se ciñe al tema que previamente ha anunciado y en el
orden anunciado, y trata de evitar digresiones a temas próximos o
lejanos.
Conclusión:
finaliza su discurso con una síntesis elegante resaltando las ideas
desarrolladas y enfocadas con el objetivo de su discurso.
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