¿Son las cosas tal y como las vemos? ¿Es nuestro cerebro un espejo o una cámara fotográfica de la realidad? ¿Al observar la realidad ponemos cosas en ella que no tiene? ¿Es posible el conocimiento? Todas estas preguntas son cuestiones filosóficas que en este capítulo de Redes se tratan ofreciendo el punto de vista de las neurociencias. Kia Nobre es una neurocientífica que se ocupa de todas estas cuestiones y cuando lo hace también lo hace como filósofa.
Cuando veáis el vídeo fijaros en el ejemplo de lo que ocurre cuando la chica que espera al chico para cenar se intranquiliza porque no llega a la hora esperada. ¿Qué diferencia hay entre lo que hace la chica y lo que hacemos cuando miramos una naranja? Pensad que no es fácil. Ver documental.
En el documental nos intentan explicar los recursos que utiliza el cerebro para hacerse una idea de lo que sucede en su entorno.
ResponderEliminarPorque si nos damos cuenta, no percibimos la realidad, sino que nuestro cerebro lo interpreta.
La realidad es distinta de cómo la vemos. En nuestra mente el tiempo puede parecernos más lento o más rápido según la cantidad de estímulos, lo novedosos que sean y la atención que le prestemos. Todo ello hace variar nuestros recuerdos sobre el paso del tiempo. Por ejemplo, si vivimos una situación peligrosa, el tiempo parece alargarse y nos da una sensación de que todo pasa frente a nosotros a cámara lenta, porque nuestro cerebro registra todos los sucesos que pasan con más información de lo que seria habitual para ese tiempo dado; o si una persona se quedara en una cueva sin saber si es de día o de noche, al carecer de estímulos, creería que ha estado mas días encerrados de los reales.
Y estamos intentando responder la pregunta de: ¿El mundo que vemos es el mundo que existe?
Puede ser que el mundo no sea nada de como lo percibimos. La percepción de la realidad es una construcción de la mente, y no sabemos si conocemos la realidad o solamente pensamos en ella.
Si por ejemplo has quedado a una hora con alguien y ves que tarda mas de la cuenta tu cerebro hace que se te pasen muchas cosas por la cabeza; que ha tenido un accidente, que se le ha olvidado, etc.
Y es que, creemos en lo que estamos viendo y no hay nada más incierto que la imagen que el cerebro nos da de la realidad.
Ana Belén Ramos 1º Bach C